/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

“Gambito de dama”: la verdad detrás de las pastillas de Beth Harmon

La serie de Netflix gira en torno al abuso de drogas en Estados Unidos, pero no aborda completamente la oscura historia de fondo.

Imagen
“Gambito de dama” cuenta la historia de Beth Harmon, una niña huérfana que se convierte en una gran ajedrecista a la par que lucha contra las adicciones (Foto: Netflix)
Fecha Actualización
“Gambito de dama” (“The Queen’s Gambit” en su idioma original) sigue la vida de una niña de un orfanato que descubre que tiene un increíble don para el ajedrez y recorre el arduo camino a la fama mientras lucha contra las adicciones. La serie creada por Scott Frank y Allan Scott está ambientada en los años cincuenta y gira en torno al abuso de drogas en Estados Unidos, pero no aborda completamente la oscura historia de fondo.
Basada en la novela de 1983 del mismo nombre de Walter Tevis, “Gambito de dama” cuenta la historia de Beth Harmon (Isla Johnston), una joven huérfana que por sus demonios y, motivada por los tranquilizantes proporcionados por el gobierno, se transforma en una marginada, pero está decidida a triunfar en el ajedrez competitivo, un mundo dominado por los hombres. Beth deberá canalizar su enorme talento a la vez que lidia con sus graves problemas y adicciones.
“The Queen’s Gambit” comienza en un orfanato de Kentucky. Un día, Beth Harmon entra en un sótano, donde aprende a jugar al ajedrez con el conserje Sr. Shaibel (Bill Camp). Mientras tanto, las niñas del orfanato reciben ‘vitaminas’ verdes y blancas, que luego se revela que son un tranquilizante llamado Xanzolam. A medida que Beth se convierte en una mejor jugadora de ajedrez, finge tragarse sus píldoras, pero en realidad las guarda con fines recreativos. Por la noche, Beth se acuesta en la cama y visualiza un tablero de ajedrez en el techo, lo que le permite trazar una estrategia mientras toma las supuestas vitaminas.
Imagen
La serie pasa por algo algunas verdades históricas, como la de las píldoras que tanto la protagonista como el resto de residentes del orfanato toman a diario. A continuación, Screen Rant compartió más detalles al respecto.
LA OSCURA VERDAD QUE ESCONDE LAS PASTILLAS DE BETH HARMON
“The Queen’s Gambit” se basa en gran media en la premisa que Beth necesita Xanzolam para convertirse en una jugadora de ajedrez de clase mundial, de hecho, en los primeros episodios se muerta cómo la joven se beneficia al consumir varias pastillas a la vez: es capaz de enfocar sus pensamientos y recibe una perspectiva estratégica diferente. Sin embargo, tal cosa no paso, ni existe el tranquilizante Xanzolam.
Lo que es cierto es que algunos orfanatos estadounidenses sedaron a jóvenes residentes a mediados de los 50, según señala BuzzFeed News. En la serie, la adicción de la protagonista reaparece durante su adolescencia, cuando es adoptada y descubre que su nueva madre, Alma Wheatley (Marielle Heller), tiene una receta para acceder a las píldoras.
Imagen
El subtexto subyacente de la historia es que las jóvenes estadounidenses de finales de los 50 y principios de los 60, independientemente de su origen, estaban luchando para hacer frente a las realidades de la vida diaria.
Según Newsweek, la pastilla que muestra la serie tiene “sorprendentes similitudes” con el clordiazepóxido, también conocido como Librium. El medicamento fue aprobado para uso médico en 1960, por lo que se habría recetado a mujeres estadounidenses que padecen ansiedad e insomnio.
En “The Queen’s Gambit”, los realizadores también muestran la cultura estadounidense de la época al resaltar la relación disfuncional entre Beth y Alma. La madre lucha con problemas de relación y enmascara su tristeza con alcohol y Xanzolam (o Librium). Mientras tanto, a la hija menor de edad se le permite consumir alcohol mientras lidia con una adicción a las drogas que la ayuda a convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo.