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Estafas: ¡Cuidado con las falsas ofertas de empleo en redes sociales!

Existe la alerta sobre una estafa que circula en Perú y varios países de América Latina en la que utilizan el nombre de Amazon, MercadoLibre, YouTube y otras plataformas para ofrecer empleo.

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El internet y las redes sociales han transformado totalmente nuestro día a día, y aunque pueden ser herramientas muy positivas, también puede implicar riesgos para sus usuarios. Aplicaciones o plataformas como Amazon, Mercado Libre, Linio o YouTube son algunos de los nombres que los estafadores vienen utilizando para tentar a las personas con supuestas oportunidades para ganar dinero fácilmente, desde el smartphone dedicando pocos minutos al día.
“La mayoría de ellos se hace pasar por representantes de estas plataformas popularmente conocidas y les piden hacer supuestos pedidos virtuales en plataformas de compra para aumentar las ventas, realizar reseñas de los productos, o dar ‘me gusta’ a videos en YouTube, todo a cambio de dinero. Los estafadores hacen contacto utilizando mensajes por WhatsApp, vía SMS o a través de redes sociales como Facebook o TikTok, donde les explica en qué consiste el trabajo y cómo comenzar a ganar dinero”, explicó Martina López, investigadora de seguridad informática de ESET Latinoamérica.
La estafa consiste en que la persona debe registrarse en una plataforma. Luego, los supuestos representantes envían un enlace junto con un código de acceso. Una vez registradas, se encontrarán con un saldo positivo que les permite comenzar a trabajar o “enviar pedidos” inmediatamente y, de esta manera, empezar a ganar comisiones.
En el caso de YouTube, los estafadores piden dar likes a una cuenta a cambio de un dinero. Redirigen al usuario a una cuenta de Telegram para reclamar el dinero, solicitando datos personales y número de cuenta. Mientras el usuario espera el ansiado deposito, lo redirigen a otro número, en el que le ofrecen ser parte de “niveles VIP”, en el que deberá depositar un monto de dinero a cambio de recibir mayores beneficios económicos al dar ‘me gusta` a diversas cuentas.
Si bien es importante ser cuidadoso al compartir información personal en línea o en redes sociales, también es necesario no responder a solicitudes de información sensible por parte de personas o sitios de poca confianza. En ese sentido, para fechas como el Social Media Day, o el día de las redes sociales, ESET comparte algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafa:
Desconfía: Si te ofrecen un trabajo que parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa. Desconfía de las ofertas que prometen grandes ganancias con poco esfuerzo.Investiga: Antes de aceptar un trabajo o una oferta investiga la empresa que lo ofrece. Busca información sobre la empresa en internet, revisa sus redes sociales, lee las reseñas de otros usuarios y verifica su reputación.No entregues información confidencial: Si te piden que proporciones información personal, como tu número de cuenta bancaria o tu dirección, desconfía. No entregues información personal a personas o empresas que no conoces o en las que no confías.No entregues dinero: Nunca pagues por adelantado para acceder a un trabajo o una oferta. Si te piden que pagues por adelantado, es muy probable que se trate de una estafa, y si te piden que deposites dinero en una cuenta que no conoces, desconfía.Busca recomendaciones: Si tienes dudas sobre una oferta o una empresa, busca opiniones de otros usuarios en internet y en redes sociales para ver lo que otras personas dicen sobre la empresa o la oferta.
“Entregar datos personales a ciberdelincuentes puede tener graves consecuencias, como el robo de identidad, el fraude financiero o el acoso en línea. Estas variarán de acuerdo con la sensibilidad de la información, pero, en casos extremos, podrían utilizar la información personal para acceder a cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, comprar bienes y servicios, solicitar préstamos y cometer otros delitos financieros. También pueden utilizar la información para acoso, extorsión, o incluso suplantación de identidad en línea”, recalcó la experta.
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