"Mi nombre es Ricardo Velásquez y soy profesor de inglés".
"Mi nombre es Ricardo Velásquez y soy profesor de inglés".

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mi nombre es Ricardo Velásquez y soy profesor de inglés. Me interesó el arte del 'drag' en el año 2013 que fue la primera vez que vi 'RuPaul's Drag Race' por Vh1. Al comienzo lo veía como una mofa o un simple juego, pero mientras más investigaba sobre lo que es ser una 'drag queen', más me fue interesando. Poco a poco descubrí que no es algo de burla, ni mucho menos algo simple. Cualquiera que intente hacer 'drag' por lo menos una vez en su vida se dará cuenta que no es nada fácil y que el proceso es muy tedioso.

No me dedico a ser 'drag queen'. Como dije, soy profesor de inglés y el trabajo me mantiene muy ocupado. En los días libres que tengo puedo practicar el maquillaje, que es el arma principal de una 'drag queen'. No soy un maquillador profesional, pero soy autodidácta. Viendo tutoriales en Youtube y con mucha práctica, cualquiera puede alcanzar a ser lo que desee.

Me gustan mucho las 'drags queens' peruanas e internacionales. Actualmente, tenemos en Perú a Egocentrika, Tany De la Riva, Go Diva, entre otras. Dan shows muy buenos y me inspiran mucho a practicar el arte 'drag'. En el ámbito internacional tenemos a la misma RuPaul, Lady Gaga, Bianca Del Rio y Alaska Thunderfuck. Son personajes que admiro mucho y me causan un sentimiento de alegría enorme. En realidad todas las 'drag queens me fascinan. Si me invitan a ver un espectáculo 'drag', iría seas quien sea.

Originalmente el drag era exagerar los looks femeninos con maquillaje exagerado y trajes extravagantes. Incluso la palabra 'drag' es un acrónimo que significa "Dressed Ressembling A Girl". Pero el 'drag' ha ido evolucionando de tal forma que ya no se consideran solo los looks femeninos. Hay muchos tipos de 'drag': andrógino, supermodelo, editorial, club kid, abstracto. El 'drag' ha evolucionado tanto que ahora se considera un arte para expresar lo que verdaderamente quieres ser. Eso es lo divertido del 'drag'. Expresarte de la forma que gustes sin seguir reglas, sin que la sociedad te diga qué colores usar ni cómo comportarte.

Llevo un par de años practicándolo y creo que en el futuro, si el tiempo me lo permite, entraré a un concurso para ver si me dedico a este hermoso arte. Siempre me gustó entretener a las personas y esta es una forma muy hermosa de hacerlo.