Módulos Temas Día

Diego Avendaño (ilustrador): 'Nadie conectará contigo si finges ser algo que no eres'

Autor del fanzine ‘Lorem Ipsum’ nos cuenta cómo llegar al humor abrazando las imperfecciones personales.

Este es el testimonio de Diego Avendaño. (Somos Periodismo PUCP)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Mi papá nunca me llevó al estadio. En lugar de enseñarme a jugar con la pelota, jugábamos con las palabras, sus significados y combinaciones. El humor ha sido algo cotidiano en mi vida. Una vez mi madre me escribió una carta donde me decía que nunca podía hablar en serio, cosa que luego me recriminaría alguna novia (llámalo complejo de Edipo, si quieres).

Hubo un día en que, luego de escribir en mi blog, hacer fotomontajes graciosos y uno que otro meme; me metí a un taller de stand-up comedy (porque sí: para hacer reír también se estudia). Con mi acercamiento al stand-up pude hacer consciente algo que antes era instintivo. Una de las primeras lecciones fue la importancia de perder estatus para la comedia. Esto es, no tener miedo al ridículo, a tus "imperfecciones", a tus fails, sino más bien usarlos a tu favor. Años más tarde estuve en un taller de claun, donde aprendí la importancia de la verdad. Si finges ser algo que no eres, nadie te cree; si no te creen, no conectan contigo.

Y así es como suelo hacer humor en el cómic, con personajes que son o se parecen a mí y a veces un tanto más exagerados. Con una nariz enorme e "imperfecta", sin éxito con las chicas y sin dinero. Con situaciones que suelen ocurrirme o pasan por mi cabeza. Es así como nacen personajes como Diegoman o Lorem Ipsum. Diegoman es un superhéroe en la definición chespiriana (de Chespirito, se entiende) que no tiene poder alguno más que enfrentarse a sus miedos. 'Lorem Ipsum', por su parte, envuelve un universo de personajes que son como cabezas parlantes de enormes narices y ojos.

Para 'Lorem Ipsum', las situaciones surgen de frases que decimos a diario, personajes que vemos en la tele o en el cine que suelen encontrarse fuera de contexto. Donde el 'Joven Manos de Tijera' monta un Barbershop, donde Jesucristo se encuentra con Kurt Cobain, donde juegan las palabras y el absurdo. Donde, en la mayoría de casos, todo ocurre en una sola viñeta, algo así como un tuit. Y es allí donde todo puede pasar porque, como decía Quino ¿No es increíble todo lo que puede tener adentro un lápiz?

(Lorem Ipsum, el fanzine se encuentra en Arcadia Mediática, El Mundo Papel y Librería Sur y ha recibido el apoyo del portal SomosPeriodismo.com)

Esta nota también te puede interesar:

#EnPrimeraPersona Lo que vive una afroperuana en el país, el testimonio de Liz Saldaña.Posted by Perú21.pe on domingo, 4 de junio de 2017

Tags Relacionados:

Claun

En primera persona

Leer comentarios ( )

Ir a portada