Susana y Milagros nos cuentan su historia en un momento de descanso mientras trabajan en Las Malvinas. (Foto: Mario Zapata)
Susana y Milagros nos cuentan su historia en un momento de descanso mientras trabajan en Las Malvinas. (Foto: Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SUSANA

Mi nombre es Susana Salas y tengo 27 años. Cuando tenía 10 años comenzó a nacer en mí el querer ser bombera. Para ese entonces, acompañaba a Milagros (su hermana), quien ya era bombera, a su compañía y quedaba encantada. Lo mas complicado para graduarme como bombera fue el esfuerzo físico constante, pero tras un año y seis meses de preparación, lo logré en el 2011.

Me gustaba ayudar y sentir la adrenalina de cuando uno acude a un emergencia, digamos que esto fue lo que me impulsó. Que mi hermana y yo seamos bomberas y enfermeras es una feliz coincidencia. En mis siete años de bombera he visto cosas terribles, cuerpos calcinados… Es fuerte, pero creo que me he acostumbrado y estoy aquí para servir.

MILAGROS

Mi nombre es Milagros Salas y tengo 37 años. Mi carrera como bombera empezó en Cerro de Pasco y este año cumpliré 11 años. Elegí esta profesión porque me gusta el servicio a la gente, me gusta salvar vidas, pero también me gustaría que fuera recíproco: es decir, si alguien observa a un familiar en un accidente, lo ayude. Esa es la fe y la esperanza que me mueve para ejercer como bombera.

He pasado muchas cosas como bombera, sin embargo lo peor fue ver morir a mis compañeros de la compañía Roma 2. Conocí a Eduardo Jiménez cuando aún era un postulante a bombero. Su muerte fue lo más 'chocante'… ¡Quedé impactada y muy triste! A las personas, les pido que comprendan y apoyen nuestra labor como bomberos. No saben la impotencia que puedo sentir cuando algunos nos insultan al escuchar la sirena… Sé que es bulliciosa pero estamos en una emergencia.

Te puede interesar