Ukaw, una experiencia única en la que podrás disfrutar del cacao amazónico en todas sus formas

Conoce este singular restaurante donde la estrella absoluta es el cacao peruano. Su creadora, Gianina Flores, ha llevado su marca hasta el Salón del Chocolate de París. Además, realiza el ‘Ritual del Cacao’, similar al ayahuasca, para liberar el estrés.
Gianina Flores es quien ideó todo el concepto de Ukaw. (Foto: Iris Mariscal)

Nació como un emprendimiento y ahora brilla con luz propia gracias a su estrella absoluta: el cacao. Se trata de Ukaw, ubicado en el corazón de Miraflores, donde puedes vivir una experiencia única. Su creadora, Gianina Flores, estudió en prestigiosas escuelas de España y México, cumplió su sueño y abrió el único local de este tipo en Lima.

Todo está hecho de cacao. La comida, los tragos, los postres y hasta la decoración. Aquí todo es aprovechado de manera ingeniosa. “Es el único restaurante de este tipo en todo el Perú”, dice orgullosa Gianina.

Ukaw está ubicado en Alcanfores, Miraflores. (Foto: Ukaw)


Ella comenzó este proyecto cuando estudiaba administración de empresas en la Universidad Nacional de Ucayali. Dice que su abuelita le enseñó a preparar chocolate a los seis años: “Si no había molde, lo envolvíamos con hojas de plátano”, recuerda.

Cuenta que su proyecto de tesis era hacer la primera chocolatería de Pucallpa. “Ahí hace más de 30 grados, ¿quién iba a querer chocolate en tanto calor?, pero mi objetivo es sembrar cultura del consumo del cacao y chocolate que son un súper alimento”, señala.

“Desde ahí me quedé enamorada del cacao y del chocolate. Empecé a trabajar en el proyecto Alianza Cacao Perú con los agricultores, les enseñé a hacer chocolate. En Ucayali hemos desarrollado más marcas de muchos productores”, recuerda.

Hay variedad de sabores. (Foto: Ukaw)


Fue ahí cuando inauguró su primer local, ubicado a unos metros de la plaza de armas de Pucallpa. Pensó que se trataría de una tarea titánica, pero a medida que llegaban los turistas e iban probando sus productos, se creó buena fama y fue haciéndose popular. Es así que crea nuevos platillos y, para especializarse en el tema, decide ir a estudiar a España y México.

“En el 2016 implementé un pequeño laboratorio de chocolate y ahora tenemos una fábrica”, expresa.

El 2021, en plena pandemia, arriesgó todo y abrió su segundo local. “Mi sueño era abrir un restaurante en Lima y le dije a mi esposo, así que nos vinimos y empezamos a trabajar”, agrega.

Ahora, su marca ha recorrido Norteamérica y Europa. También ha estado en grandes ferias como el Salón del Chocolate en París y tiene proyectado abrir una sede en Europa y otra en Canadá.

“Nos han metido desde niños que el chocolate es un regalo de lujo y los bombones finos son inalcanzables, realmente el chocolate, más allá de todo eso, es un súper alimento y debe ser incluido en la canasta básica”, remarca.

MIRA: Miguel Marrou: “En el Perú puedes encontrar los mejores chocolates del mundo”


Bombones y comidas que no creerías que existen

Gianina afirma que intenta revalorar las tradiciones y sabores de la selva en todo lo que hace. Es por ello que ha creado una línea de bombones de 25 sabores exóticos. Entre ellos destacan el de Rompe Calzón, ají charapita, sal de maras, aceite de cannabis, aguaje, plátano, maracuyá y mango. Todos vienen con una cajita elaborada con cáscara de cacao, ideal para regalar en San Valentín.

Las cajas son elaboradas con cáscara de cacao y hoja de plátano. (Foto: Ukaw)


“El chocolate debe tener más del 35% de cacao para ser llamado así, los demás solo son golosinas, que ni siquiera tienen manteca de cacao, sino aditivos”, informa al público.

También hay una línea de bebidas emblemáticas y una amplia variedad de platillos como hamburguesas de cacao y fetuccini de cacao. Hasta hornea su propio pan hecho con este insumo. Incluso, se puede hacer un brindis con el novedoso cacao sour o degustar la singular cerveza de cacao. Todo lo que puedas imaginar.

Fetuccini de cacao. (Foto: Iris Mariscal)

En este tour gastronómico no puede faltar el tradicional chocolate caliente de la abuela, así como los postres elaborados con este producto.

También cuenta con una exposición de pinturas y artículos hechos en la selva.

Para completar esta singular experiencia, Gianina también ofrece la ceremonia del cacao.

Gianina Flores es la creadora de Ukaw. (Foto: Iris Mariscal)


¿En qué consiste la ceremonia del cacao?

Por si tener el único restaurante de este tipo en Lima no fuera suficiente, Gianina también realiza la ceremonia del cacao, que es un ritual ancestral similar al del , pero poco conocido en nuestro país.

Esta actividad dura unas tres horas y tiene una finalidad terapéutica.

“Ponemos sonidos de meditación y trabajamos con aromaterapia para despertar todos los sentidos. Da un balance de energía y estimulación. Hay una liberación que da tranquilidad, relajación y felicidad”, explica Gianina.

En esta ceremonia te sirven agua caliente en un pote llamado mokawa shipiba, y cada uno va poniendo una tableta de cacao puro de alta calidad hasta que se deshace. Se puede agregar canela. Mientras se realiza esta acción, cada persona debe pensar en qué intenciones tiene o qué necesita mejorar.

Mokawa shipiba para el ritual del cacao. (Foto: Iris Mariscal)
MIRA: El Perú impulsa la producción responsable de cacao por demanda europea

Luego, se fuma un cigarrillo especial llamado mapacho, que limpia la energía. “Es un cigarro que lo usaban nuestros abuelos en Ucayali. Limpia la energía y ahuyenta los males”, detalla.

“Después, bebemos el cacao mientras escuchamos una música de relajación. Como todo está en silencio, el que lo dirige va diciendo que sientan los aromas y llegas a un punto donde te olvidas de todo y tu cerebro se queda en blanco. Ahí se libera el estrés, Mucha gente tiene ganas de llorar o hablar. Es una terapia emocional”, asegura.

Además, resalta la importancia de la teobromina en estas sesiones, que es una sustancia estimulante presente en la cáscara del cacao, que tiene propiedades vasodilatadoras y de relajación muscular.

“La teobromina es la hormona de la felicidad que solo se encuentra en un alimento: el chocolate, Por eso muchos psicólogos recomiendan chocolates, pero de 70 u 80% de cacao para arriba”, sostiene.

Esta ceremonia originaria de la selva peruana se realiza en grupo, previa coordinación.

Si desea probar la experiencia Ukaw, puede visitar el local en la calle Alcanfores 432, Miraflores. Abre sus puertas de lunes a domingo de 8 de la mañana a 10 de la noche. Su otro local se encuentra en la plaza de armas de Pucallpa. Ukaw también está en algunas plataformas de delivery como Rappi.

Hamburguesa de cacao con cacao sour. (Foto: Iris Mariscal)


VIDEO RECOMENDADO:

Ataques en Antapaccay - Cusco

Tags Relacionados:

Más en Gastronomía

‘Quisso’ presenta una nueva opción por el Día del Queso

Disfruta los platos peruanos más tradicionales esta Semana Santa

Semana Santa: Los dulces de convento vuelven a Barranco para la festividad religiosa

Las sorpresas de la nueva heladería artesanal de Barranco

Inti Mar: Paraíso marino en la Reserva Nacional de Paracas

Cinco recetas fáciles para preparar en Semana Santa

Siguiente artículo