Preparar trucha en casa no es tan complejo como algunos piensan. Este pescado azul tiene grandes
beneficios para nuestra salud por ser una fuente rica en omega-3, fósforo, magnesio y vitaminas B.
MIRA Descubre Curanderas, el único bar de sanación en Lima
“De la mano con lo nuestro” es una interesante campaña de Wong que tiene como protagonistas a las truchas de Choclococha en Huancavelica, las cuales son criadas a más de 4,500 metros de altura.
El reconocido chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura es uno de los encargados en difundir el consumo de este producto.
De hecho, en el menú de degustación de Maido, el quinto mejor restaurante en 'The World's 50 Best Restaurants 2024′, se ha incluido un plato con esta trucha.
Trucha a la Plancha
Ingredientes:
- Trucha
- Vinagreta
- Ají Amarillo
- Vinagre blanco
- Salsa de Soya
- 2 cdas. de mantequilla
- 1 papa amarilla
- Sal y pimienta
- Ajo
- Leche
- Aceite
Preparación:
Coloca los filetes de trucha en un recipiente y sazónalos con sal y pimienta. En un bol mezcla mantequilla, vinagre blanco y salsa de soya. Remueve bien para integrar los sabores.
Calienta una sartén con aceite a fuego medio-alto y cocina los filetes de trucha por el lado de la piel durante 3-4 minutos. Agrega el marinado y el ají amarillo, y cocina hasta que los filetes estén dorados y bien cocidos.
Presentación: Sirve la trucha a la plancha y acompáñala con papas sancochadas.
Tiradito de Trucha con Ají Amarillo
Ingredientes:
- 1 trucha
- Culantro
- Cebolla
- Ajo
- Kion
- Jugo de limón
- Sal
- Vinagre blanco
- Ají amarillo MT
- Ají limo
- Canchita serrana
- Aceite de oliva
Preparación:
Salsa: En un bol, mezcla jugo de limón con culantro, cebolla, ajo y kion. Añade un poco más de limón y sal, y remueve bien para integrar los sabores.
Colado: Pasa esta mezcla por un colador y añade un chorrito de vinagre blanco y 4 cucharadas de ají amarillo. Deja reposar la salsa para concentrar los sabores.
Preparación del pescado: Corta los filetes de trucha en láminas finas y colócalos en un plato extendido.
Montaje: Vierte la salsa sobre las láminas de trucha, asegurándote de que estén bien cubiertas. Decora con ají limo en rodajas, cebolla, canchita serrana y un chorro de aceite de oliva.
Tartar de Trucha
Ingredientes:
- Chili Oil MT
- Salsa La Chifera MT
- Salsa de ostión
- Pita chips de orégano
- Ajo rallado
- Cebolla rallada
- Miel de abeja
- Salsa de soya
- Aceite de ajonjolí
- 1 palta
- 1 cebolla china
Preparación:
Preparación del pescado: Corta la trucha en trozos pequeños y resérvalos.
Salsa: En un bol, mezcla salsa de ostión, una cucharada de salsa de soya, una cucharada de miel, ajo y cebolla rallada. Remueve bien para combinar los sabores. Añade 1/2 cucharada de salsa La Chifera MT, un chorrito de Chili Oil MT y aceite de ajonjolí.
Montaje: Combina la trucha con la salsa y agrega cebolla china picada para darle un toque exquisito.
Presentación: Corta la palta en cuadritos. En el centro de un plato extendido, coloca un molde para tartar, formando una base con la palta. Añade la trucha marinada encima y presiona suavemente. Desmolda y decora con tiras de cebolla china y pita chips de orégano Wong alrededor.
¿POR QUÉ DEBEMOS CONSUMIR TRUCHA?
Incluir la trucha en una dieta regular es altamente recomendable para aprovechar al máximo sus propiedades nutritivas y disfrutar de una alimentación balanceada.
La trucha es el menos graso de los pescados azules (con solo un 3% de grasa) y contiene ácidos grasos omega 3.
La crianza de truchas en Choclococha es un proceso meticuloso y responsable. Los encargados de este cuidado son los productores Mar Andino y Peruvian Andean Trout SAC, quienes trabajan con un riguroso proceso de crianza que mantiene a las truchas saludables y libres de antibióticos, lo que les confiere características únicas, como su gran tamaño, color intenso, bajo porcentaje de grasas y alto valor proteico.
La calidad y los estándares de producción de este alimento están respaldados por Best Aquaculture Practices (BAP) y Aquaculture Stewardship Council (ASC), dos certificaciones globales que garantizan sus prácticas de producción responsable en lo social y ambiental, además de velar por la calidad e inocuidad de los productos.
La trucha fue introducida en el Perú desde Norteamérica en la primera mitad del siglo XX, inicialmente con el objetivo de servir para la práctica de la pesca deportiva.
Con el tiempo, se empezó a destacar sus propiedades para prevenir enfermedades cardiovasculares, así como su aporte de selenio, fósforo y vitaminas del grupo B, beneficiosas para el desarrollo y funcionamiento del cerebro.
La primera edición de la campaña "De la mano con lo nuestro" fue en 2023, donde se promovieron con éxito cuatro variedades de papas nativas de Ayacucho: cacho de toro, huayro macho, sumaq sonqo y queqorani.
Este año, la iniciativa se centra en la trucha criada y cosechada en la laguna Choclococha de Huancavelica.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO