Tres estilos de vino que brillan durante el invierno
Tres estilos de vino que brillan durante el invierno

Durante el invierno nuestra dieta cambia y también los que la acompañan. Aunque sabemos que los vinos se pueden beber en cualquier época del año, lo cierto es que el frío invita a beber vinos no tan frescos y ligeros como los que solemos preferir en verano, sino profundos, cremosos, con más estructura y complejidad.

“El vino tinto en invierno calza tan bien como lo hace un rose en verano, y puede ser el punto más alto en una velada inolvidable. Esta formidable pareja deja huella porque el vino tinto tiene esa capacidad de calentarnos. Hablando literalmente, el mayor contenido de alcohol del vino tinto hace que combatamos la sensación de frío con cada copa. Sin embargo, lo que la gente tiende a amar más es lo excelente que combina el vino tinto con la diversidad de platos que gobiernan la estación fría”, afirma Mirtha Noceda, sommelier de .

Teniendo en cuenta esto, Noceda recomienda tres estilos de vino notables para esta temporada junto con los platos ideales para maridarlos.

Pinot Noir

El vino tinto predilecto de muchas personas para las fiestas, el Pinot Noir, es amado por su versatilidad. La naturaleza ligera del vino lo convierte en un buen vino tinto para principiantes. Aparte de eso, los sutiles matices terrosos y las características afrutadas combinan bien con casi todos los platos reconfortantes que amas durante esta temporada. Si tienes un plato más ligero, pero aún quieres un tinto, Pinot Noir todavía ofrece una elección sin esfuerzo. Enamórate de su perfecta versatilidad y sabores afrutados. En este estilo destaca el Tatty Bogler Pinot Noir 2016.

Maridaje perfecto con Pinot Noir:

La alta acidez de Pinot combina maravillosamente con platos como el pollo o el pato, pero también combina bien con platos pesados con champiñones y platos como los raviolis en salsas a base de mantequilla.

Merlot

El tinto de invierno favorito de la mayoría de la gente es el amado Merlot. El final suave, los taninos fáciles y el excedente de sabores a frutos rojos lo hacen bastante apetecible para el invierno. Similar a Pinot en su versatilidad, Merlot es un vino suave que combina con casi cualquier plato de invierno.

Dependiendo del Viejo o Nuevo Mundo o de la región, el vino puede ser más afrutado o de cuerpo medio a muy completo. Su versatilidad será ideal cuando no tengas completa seguridad sobre los gustos de tus invitados. Resalta aquí Origin Hawke’s Bay Merlot de la bodega Astrolabe.

Magníficos maridajes con Merlot:

La versatilidad de este vino funciona de maravilla con las comidas de invierno, por lo que puede combinarlo con cualquier cosa, desde guisos abundantes hasta platos italianos.

Cabernet Sauvignon

Otro fantástico clásico de invierno como el Merlot es el Cabernet Sauvignon. Este es un vino de clima frío increíble, tanto para aquellos que acaban de empezar en el mundo del vino, como para aquellos que llevan un buen tiempo explorándolo. El vino ofrece un mundo complejo de sabores, con capas de ciruela, bayas, vainilla, pimienta negra, tabaco y cuero. Este vino semi-seco y con un alto contenido de taninos es complejo, pero sutil, y es una combinación perfecta para el clima invernal. Es un vino que promete nunca aburrirte, pues siempre te invita a descubrir los diferentes perfiles de sabor que contiene.

Maridajes ideales con Cabernet Sauvignon:

Como mencionamos, este es un vino que combina bien con una amplia variedad de comidas de invierno, que incluye un buen asado de cerdo, pechuga, o pato. Los altos taninos que contiene este vino requieren grasa y proteína en su plato.

VIDEO RECOMENDADO

Lo que nos dejó el primer año de Pedro Castillo en la economía de los peruanos

TAGS RELACIONADOS