Juegos Panamericanos

Tacujuane, el ingenioso platillo que mezcla el clásico de la comida selvática con frijoles

El tacujuane es la novedad en el restaurante 'El Pichito', que también cuenta en su carta con juane de chota y yuca. 

¿Tacujuane? El ingenioso platillo que mezcla el clásico de la comida selvática con frejoles (receta)

Tacujuane, creación del restaurante El Pichito. (Foto: Difusión)

Tacujuane, creación del restaurante El Pichito. (Foto: Difusión)

Tacujuane, creación del restaurante El Pichito. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

¿Tacujuane? Así se llama la llamativa y curiosa propuesta que el restaurante 'El Pichito' presenta para la fiesta de San Juan. Pero, ¿de qué se trata este plato? El tacujuane es un juane clásico al que se le ha añadido frijoles ucayalinos. 

"El Juane es el protagonista de esta fiesta, representa la cabeza de San Juan Bautista quien fue decapitado", explica Fernando Arévalo de 'El Pichito'. 

Ingredientes. 3/4 de kilo de arroz; 300 gramos de frijol, 6 piernas de gallina cocida; 6 hojas de bijao, 4 huevos crudos, 6 huevos duros, 6 aceitunas, 2 cebollas, 4 cucharadas de ajos, pimienta, comino,  4 cucharadas de mishquina o palillo y 4 cucharadas de orégano seco.

Preparación. En una olla con agua y sal sancocha las presas de gallina, aproximadamente una hora. Aparte en una cacerola fríe la cebolla picada, los ajos molidos y el guisador, agrega sal, pimienta y el arroz. 

Extiende en una mesa todo el arroz, mezcla, agrega los huevos y los frejoles sancochados, sigue mezclando hasta tener una masa tipo tacu tacu. Añade orégano.

Una vez que tenga la consistencia de una masa, vas haciendo cada tacujuane en forma de bola y lo colocas en el interior de una hoja de bijao, le agregas una pierna de gallina, huevo duro y aceituna. Cierra la hoja de bijao como si fuera un tamal.

En una olla, cocina al vapor los juanes durante 30 minutos. Retira del fuego y sirve. ¡Buen provecho!

Dato: El Pichito está ubicado en General Vidal 803, Breña, y en el jirón Emilio Althaus 174, en Lince. 

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada