Sopa de frejoles de don Cucho
Sopa de frejoles de don Cucho

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el Perú, la sopa es sinónimo de afecto. La sopita del día a día que prepara mamá es alegría. El chupe, el aguadito, el caldo de gallina, la parihuela del fin de semana es placer sobre placer. Así como también lo son las mil sustancias que se concentran en los fogones y en la memoria al interior del país.

Durante la semana coordinamos con la ‘family’ que el domingo preparamos sopa de frejoles, recordando a Mario Cabizza y Cabrás. Los chicos no conocieron a su bisabuelo, pero saben que homenajear a los ausentes es una bonita manera de entender y acreditar tus raíces.

“¡Tu sopa de frejoles es lo máximo!”, me dicen, “solo que la preparas una vez al año, máximo dos”, se lamentan y es verdad, es el ritual para recordar al inmigrante Sardo (Cerdeña), casado con Julia Gonzales, hermosa huanuqueña, que celebraban los eventos familiares con este manjar, al igual como lo hacemos hoy. Curiosamente en esta isla de Italia existe una receta bastante parecida… “les prometo cocinarla más seguido”, respondo.

Vamos al mercado que se ha hecho tarde. Por suerte ayer cociné las manitas de cerdo y el mondongo, el caldo está desgrasado y los frejoles en remojo.

Siguiendo con las carnes y embutidos. Verduras y fideos , especería casera .De piqueo un “tostadón” con rodajas de pepino, tomate y huevo duro.

Limonada de hierbabuena sin azúcar.

Ingredientes:

Para 4 personas

2 manitas de cerdo ½ kilo de frejoles canarios ½ kilo de mondongo 4 cucharadas de aceite ½ taza de cebolla picada 1 cucharada de ajos molidos 2 cucharadas de ají mirasol 2 cucharadas de ají panca Sal, pimienta y comino 1 cucharada de orégano 2 chorizos ahumados 250 g de costilla ahumada 50 gramos de chalona 400 g de carne de cerdo 3 papas cocidas ½ kilo de zanahoria cocida 400 g de fideos canuto 3 cucharadas de perejil picado

Preparación:

Partir las manitas de cerdo y poner a hervir en abundante agua. Cuando esté suave, agregar el mondongo cortado en tiras gruesas y seguir cocinando. Retirar las manitas y el mondongo, reservar. Lo ideal es desgrasar el caldo y cocinar aquí los frejoles remojados desde la víspera.

En una olla con el aceite hacer un aderezo de cebolla, ajo, ají mirasol y panca molidos, sal, pimienta, comino, orégano, chorizos en rodajas, costilla, chalona y la carne de cerdo, guisar 15 minutos a fuego lento. Agregar los frejoles cocidos con parte de caldo, incluir las manitas picadas y el mondongo. Una vez que hierve, agregar la papa y zanahoria cortadas en cubos, aumentar caldo de ser necesario, rectificar sazón, aumentar los canutos cocidos al dente y el perejil.

Acompañe el almuerzo con su ajicito.

TAGS RELACIONADOS