Con el objetivo de llevar el característico sabor peruano a más familias del Perú y el extranjero, la marca Cheff´s de la empresa AFS Consumo Alimas ingresará al mercado la innovadora salsa a base de , como sazonador culinario para uso de todas las cocinas regionales del país. A diferencia de una chicha de jora tradicional, la salsa tendrá una mayor concentración de sabor, así como un alto estándar de calidad e inocuidad para su consumo.

Este importante producto culinario saldrá al mercado gracias al concurso de proyectos de Innovación Empresarial para pequeñas y medianas empresas patrocinado por ProInnóvate, del Ministerio de la Producción, que administra y otorga fondos para proyectos de innovación a empresas de todos los sectores en asociación con entidades académicas. Cabe destacar, que en el concurso participaron más de 100 empresas de todos los sectores productivos, siendo el ganador del proyecto la empresa AFS Consumo Alimas.

MIRA: La gastronomía brasilera llegará a Lima con “Brasil en sabores”

Al respecto, el gerente general de la empresa AFS Consumo Alimas, Jorge Mozombite, destacó: “Estamos muy orgullosos de haber ganado un concurso tan importante y lograr un cofinanciamiento, que nos permitirá presentar al Perú y al mundo la innovadora salsa de chicha de jora, que estamos seguros se convertirá en una salsa representativa del Perú, así como la salsa de soja o la salsa de ostión, que representa a la gastronomía oriental; la salsa barbacoa muy presente en las típicas parrillas de la cocina americana o la salsa inglesa propia de la gastronomía británica. En todos los ejemplos mencionados, tenemos un proceso en común que es la fermentación de sus ingredientes principales” indicó.

El ejecutivo también destacó que en el primer año de lanzamiento y comercialización en el Perú, se espera vender 200 mil litros de la salsa de base de chicha de jora. Asimismo, debido a la mayor difusión de la gastronomía peruana a nivel mundial, se buscará ingresar al mercado internacional, en países con mayor número de restaurantes de origen peruano como: Estados Unidos, España y Chile.

La salsa se comercializará en dos formatos: pequeño de 350 ml y 500 ml para el canal tradicional y moderno dirigido principalmente para el consumo doméstico. Así como el formato a granel de 1 litro y 3.8 litros dirigido al sector industrial como restaurantes y catering.

Salsa de Jora.
Salsa de Jora.

Características

La salsa de chicha de jora es de color caramelo oscuro, muy aromática y con una consistencia espesa al gusto de los peruanos que servirá para condimentar los platos de nuestra gastronomía. Esta salsa también puede combinarse con otros ingredientes propios de la cocina de cada región del país y obtener una variedad de aplicaciones para nuestros platos emblemáticos como el adobo, la pachamanca, el seco, la salsa con toque ahumado, entre otros.

Existen dos formas de uso para la salsa de chicha de jora: Salsa “ready to eat” como acompañamiento de snacks o piqueos para un consumidor internacional millenial que gusta de la comida latina y en particular, la peruana; o como aderezo o fondo culinario para la elaboración de platos elaborados (secos, adobos, pachamancas, arroces, entre otros).

Cabe destacar también, que para la obtención del producto y la cadena de valor, AFS Consumo Alimas ha formalizado alianza con diversas comunidades productoras de maíz jora de la zona sur del país, específicamente en la Hacienda Tintacmarca (provincia de Canchis, departamento de Cusco) debido a las características nutricionales, organolépticas y de alto rendimiento que brinda el grano de esta zona.


VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Uceda de Ipys sobre 'ley mordaza'