COPA AMÉRICA
Copa América

Sabores21: Tradiciones de los Andes en Lima [VIDEO]

Con tres locales en Lima y uno en Huancayo , Huancahuasi se ha ganado el corazón de los comensales por su buena sazón y el empeño en rescatar la gastronomía andina.

remplazar
Esther Vargas
Esther Vargas

Es increíble cómo un sabor te puede llevar en segundos a esa ciudad amable donde comenzó Huancahuasi: Huancayo .

La cadena –que tiene tres locales en Lima– te hace vivir una experiencia grata.

De pronto, empiezan a cantar el ‘Happy Birthday’ en quechua. El ambiente es de fiesta, incluso un día lunes que podría ser muy tranquilo. Estamos en el amplio local de Javier Prado, casa llena.

Todo empezó en la calle Lima, en Huancayo, cuando la señora Luisa, ‘Mamá Lucha’ –vivandera orgullosa–, ofrecía chicharrón colorado, tamal, cuy y sopas. La gente se percató de su buena sazón y ella animó a su esposo a abrir un restaurante. Huancahuasi, Casa de Piedra.

Era 1972. El espacio se hizo un lugar de referencia: la pachamanca se convirtió en el plato emblema.

Los hijos de ‘Mamá Lucha’ llegaron a Lima, y se instalaron modestamente. El restaurante no tardaría mucho en replicarse de la mano de los nietos, y hoy está en tres puntos de esta ciudad. La familia no abandona las enseñanzas culinarias de esta mujer que cocinaba bien porque amaba comer bien.

En Huancahuasi se difunde el arte, la cultura y la música andina. La comida huancaína es la estrella.

Paola Palacios, chef principal, propietaria de este restaurante y heredera de la tradición de ‘Mamá Lucha’, empezó vendiendo menú, en plena Javier Prado. “Hoy Pachamanca”, se leía en un letrero de la época.

La carta de hoy es amplia, y exquisita. La sopa de patasca es de las mejores; al igual que la trucha en salsa pachamanquera, equilibrada y en cocción perfecta. La causa tiene un toque especial gracias a la kiwicha. El tacu tacu de quinua negra, que se incluye en el plato llamado Yanahuarito, es contundente. Recomendamos darse gusto con los ajíes y buscar la pachamanca, por supuesto. Si amas el cuy, este es tu lugar.

Huancahuasi rinde buen tributo a la comida arequipeña, y cusqueña.

Sabores21: Tradiciones de los Andes en Lima.

DATOS

- En Huancayo: Av. Mariscal Castilla 2222, El Tambo.

- En Lima están en La Victoria (Av. Javier Prado Este 1405, Urb. Santa Catalina), La Molina (Av. Flora Tristán 585, Urb. Santa Patricia) y en Pachacamac (Antigua Panamericana Sur, km 34, Mz X lote 2, Huertos de Lurín).

Tags Relacionados:

Andes

sabores21

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada