A CRECER.  Andrew Michell, gerente general de Candelaria, y su gran apuesta. (Esther Vargas)
A CRECER. Andrew Michell, gerente general de Candelaria, y su gran apuesta. (Esther Vargas)

exquisita y ligera a precios accesibles. Esa es la propuesta de . Quienes bebemos este tipo de chela sabemos que no son siempre económicas. Pero por aquí la opción es “democratizar” el consumo.

Andrew Michell, gerente general de Candelaria, considera que aún no se vive un boom en el país, pero sí hay mucha pasión y propuestas creativas e innovadoras: “La gente ha comenzado a probar, y ha encontrado alternativas interesantes, lo que ha permitido que algunas cervecerías, tanto en la capital como en las regiones, vayan muy bien”.

La empresa nació hace cinco años como un emprendimiento con equipos de segunda mano. El propósito fue ser un puente entre la cerveza clásica y la artesanal. “Desde el comienzo sacamos cervezas más tomables, no tan complejas, que si bien son buenas, no a todos les gustan”, explica Michell, mientras sirve una cerveza en la planta de Chorrillos, y muestra las nuevas latas de la marca.

“Lo que queremos es que los peruanos tengan la oportunidad de conocer y disfrutar al máximo de estas cervezas de gran calidad”, dice Michell.

Algunas empresas apuestan por los bares, Candelaria no lo tiene en sus planes. Prefieren puntos de venta.

Las cervezas son equilibradas y ligeras. Las latas —que al igual que sus botellas tienen un hermoso diseño bien peruano— son de 355 mililitros y ciento por ciento reciclables.

Tienen cerca de diez variedades, entre ellas tres en latas, las Lager Indi, Citrus Wit y La Peruana. Se trata de marcas icónicas de Candelaria, cuyas recetas han sido mejoradas para lograr ligereza sin perder sabor.

“Candelaria es una marca orgullosa de su país, que busca generar orgullo peruano a través de sus ingredientes y empaques. Se ha recurrido a varios artistas peruanos para lograr nuestros diseños y darles un espacio para que puedan expandir su exposición y desarrollarse profesionalmente”, resalta el gerente a lo largo del recorrido de la planta, donde vemos el proceso de desarrollo: una cerveza artesanal, dependiendo del estilo, se elabora entre 15 y 30 días.

El grado de alcohol promedio que impulsa Candelaria es 5,5 (máximo 6), a diferencia de otras que son más potentes, como las de 11, más caras, y también deliciosas.“Además son saludables, no tienen azúcar ni preservantes”, acota.

Maik Assmann, un alemán afincado en el Perú, es el maestro cervecero de este emprendimiento, el genio de los sabores de estas cervezas exquisitas que llevan trigo, naranja, maíz de jora, chancaca, a veces limón, y otras sorpresas.

DATO

- Es la primera cervecería artesanal del país en presentar la lata en sus estilos más pedidos: Lager Indi, Citrus Wit y La Peruana.EL GENIO. Maik Assmann, el maestro cervecero de Candelaria.