Nació hace 25 años en el Mercado Modelo de y migró a Lima en 2019. No perdió su esencia. Conserva la tradición y hace honor al nombre “El encanto de la selva”.

Este restaurante fue fundado por Freddy Panduro y Hermelinda Olivas. Luego de tener un puesto y trabajarlo mucho durante diez años, logran adquirir un local en el centro de la ciudad de Tingo María. Pronto se hizo visita obligada de los turistas.

Bajo el mismo concepto de cocina tradicional, pero con licencia para realizar fusiones y más creaciones, llegan a Lima y se ubican en Lince (jirón Manuel Candamo 448). El objetivo: traer la cocina regional con insumos de la chacra directamente a la mesa.

Los insumos nativos que traen de Tingo María son la hoja de bijao, el ají charapita, el ají yuyo, el limón-mandarina, y el cacao que mandan a procesar para obtener el chocolate con el que hacen los postres.

UN COMPROMISO

“La aceptación de la marca es fruto de la perseverancia, del compromiso por la Amazonía, pero, sobre todo, del esfuerzo de mantener una chacra, cultivar y traer (los productos) a Lima, así como investigar cada uno de ellos y dar a conocer algunos otros que el público aún no ha tenido la oportunidad de probar”, comenta Freddy Panduro (hijo), administrador del restaurante.

En este viaje a la selva se recomienda comenzar por unas Canastitas Amazónicas hechas con maduro chancado que contiene una chalaquita con cecina ahumada; o con la Fiesta Tingalesa, que es una ronda tradicional que lleva juane de gallina, chicharrón de cerdo a la leña, cecina ahumada, chorizo regional, tacacho, yuca y plátano frito.

De fondo se han hecho populares el Mojadito Amazónico, un salteado con cecina, chorizo y chicharrón, acompañado de mishkina, y una crema de la casa, así como el Tulumayo Bravo, que es un tacacho, cecina, chorizo y chicharrón de cerdo, acompañado de ají de cocona; y el Combinado del Tunche, que es tallarín saltado con cecina y chaufa de chorizo. Con postres y cocteles, la mesa está servida.

SABÍA QUE

  • El Ceviche Tingalés está hecho a base de doncella y lleva una crema de sacha culantro con patacones y yuca frita. Muy recomendado también el paiche a la parrilla.
  • Los platos y jarrones vienen de manos de las artesanas de Chazuta, otros son hechos por la comunidad Awajun de la región Amazonas; de Iquitos llegan los menajes en tejidos.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres, el premier de LOS DISPARATES
Desde Cusco, Aníbal Torres esta vez puso como ejemplo a Karl Max , “hay que aprender lo bueno”, dijo. Además, el abogado de Bruno Pacheco afirma que: “Él tiene tiene pruebas en sus manos que podrían salvarlo”, ¿Será un mensaje entre líneas?. También, Guido Bellido señala que solicitó pasajes para Arturo Cárdenas a Daniel Abarca, exasesor del Mincetur. Y la castración química nuevamente en debate, tras caso de la niña de tres años en Chiclayo, conversamos con el exministro de Salud Alberto Tejada. Y, Putin concede grado honorífico a brigada acusada de cometer atrocidades en Ucrania.