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Sabores21: 100 años del Negroni (y una propuesta)

El cóctel, que tiene fieles devotos por el mundo, no necesita reinvenciones, pero cada bartender le puede poner un toque distinto. Probamos el de la Ostería Symposium , en Miraflores.

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Esther Vargas
Esther Vargas

El Negroni es uno de esos cocteles que están impregnados de historias, anécdotas y hasta leyendas. Parece un pecado que no lo hayas probado alguna vez, y cuando al fin llega el momento, te sorprende.

Resulta que el Negroni cumple 100 años este 2019, y los bares del mundo entero se han unido para rendirle tributo de una manera especial: presentar una versión particular de este trago sin perder la receta histórica.

El Negroni, lo dice todo el mundo, nació casi por error cuando el famoso conde Camillo Negroni pidió un Americano en Florencia con un toque de ginebra –en vez de soda– inspirado en su último viaje a Londres. El bartender Fosco Scarcelli, del Caffé Cassoni, se lo sirvió cambiando el habitual twist de limón por una rodaja de naranja. Ninguno de los dos pensaría que pasarían a la historia.

El coctel se hizo famoso y lo llamaban “El Americano del Conde Negroni” o “El Americano con un toque de ginebra”. Pasado el tiempo quedó como Negroni, así a secas. La receta que se estandarizó fue más que sencilla: un coctel a base de gin, campari y vermú rojo.

Su color rojo carmesí ha encontrado variantes increíbles; sin embargo, las que más destacan son aquellas que no se alejan del original.

Como parte del Negroni Week 2019, restaurantes de todo el planeta se sumaron con sus propuestas. Ostería Symposium de Miraflores nos invitó a probar su versión del Negroni: con toques de toronja logra una bebida ligera, delicada y equilibrada, donde el amargor es casi imperceptible.

EN EL PERÚ

Luis Llanos, representante de Campari en Perú, explica que el Negroni es un aperitivo, ideal para abrir la comida, “y es muy amigable con piqueos o tapas de fuerte sabor como la charcutería ahumada, los quesos de pasta dura con hongos, o los quesos añejos” que justamente la Ostería Symposium suma para un match ideal. En este Negroni Week 2019 participaron más de 12 mil bares de 94 países. En Perú, 60 bares –de restaurantes– se unieron para recaudar fondos para la ONG Banco de Alimentos.

“La idea es que los bares presenten propuestas innovadoras como la de Ostería, que tiene una interpretación del Negroni”, dice Llanos. Se valora la creatividad, las notas aromáticas y, sobre todo, el sabor. La propuesta, por más atrevida que sea, no debe alejarse de la esencia del Negroni.

TENGA EN CUENTA

- El Negroni forma parte de la lista oficial de cócteles del IBA (Asociación Internacional de Bartenders) y los cocteles del IBA se preparan en todo el mundo siguiendo su receta original.

- Es un coctel de elaboración simple no requiere de coctelera para mezclar los ingredientes.

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