Sigue actualizado en nuestra APP

Sabores.21: Viaje al origen del chocolate

Jordi Roca, uno de los más reconocidos chocolateros en el mundo, y el periodista gastronómico Ignacio Medina publicaron Casa Cacao (Ed. Planeta).

remplazar
Esther Vargas
Esther Vargas

Esto apenas ha comenzado. Las palabras del periodista gastronómico Ignacio Medina transmiten la emoción de un viaje que considera el inicio de algo muy grande. Porque todavía se desconoce el gran valor del cacao . Medina y Jordi Roca, uno de los más reconocidos chocolateros en el mundo, llegaron hasta las fuentes del cacao en la Amazonía. El bosque tropical los acogió.

El resultado de esta aventura es Casa Cacao. El viaje de vuelta al origen del chocolate, donde se detalla el recorrido del cacao y se insertan recetas de postres, como el brownie de chocolate, la selva negra, el croissant de chocolate, las milhojas de chocolate, el tiramisú, y platos salados inesperados, como el pollo lacado con chocolate y especias.

En el libro se indica que “el cacao siempre ha formado parte de la selva peruana, repartido por chacras y campos sin recibir demasiada importancia”. Pero esto podría cambiar, y debe cambiar. Por ello, Medina cree que hay mucho por descubrir, desde zonas cacaoteras hasta sabores para crear manjares que ni podemos imaginar.

En diálogo con Perú21, Medina –que trabaja hace siete años como consultor de cacao y chocolate– cuenta que el punto de partida de esta experiencia fue el trabajo de un pequeño chocolatero y sus inquietudes sobre el cacao.

“Fue un viaje largo e impresionante que incluyó Perú, Colombia y Ecuador”, rememora y agrega: “Detrás de cada chocolate hay una cara, una finca, una chacra… y gente que vive en situaciones muy precarias”.

Se cree que el chocolate bueno es de Europa. Pero aquí, muy cerca, tenemos chocolate, y extraordinario. Todo está por descubrir.

SABÍA QUE

- Jordi Roca e Ignacio Medina llegaron a las fuentes del cacao, en la selva amazónica, a pequeñas chacras de producción tradicional.

- Juntos descubrieron proyectos innovadores de pequeños productores.

Tags Relacionados:

Cacao

Chocolate

Ir a portada