Copa América

Sabores.21: Conoce Pueblo Viejo, Chiclayo en Lima

Si eres de Chiclayo y añoras la comida de tu tierra, si no conoces la buena comida de esta parte del norte o si amas la cocina chiclayana; debes visitar Pueblo Viejo, en Miraflores.

remplazar
Esther Vargas
Esther Vargas

Parece imposible trasladar una ciudad a otra, sobre todo cuando se trata de la cocina. Pero Pueblo Viejo es ciertamente un espacio excepcional, donde la comida chiclayana se siente como en casa, y casi podría decirse que no se extraña, en lo que dura la comida y el resto del día, la mesa tan sabrosa de esta parte del norte.

Cecilia Ríos, a quien llaman la Tía Cecilia, es la cocinera y dueña del lugar, junto a su compañero de vida, Kike Salazar. Nos abren las puertas de la casa nueva. Puerto Viejo, en los 90, estaba en Chiclayo, está la foto del recuerdo. Hoy, en Miraflores, en apenas cuatro meses y un poquito más, han logrado juntar clientela diversa, entre chiclayanos y limeños.

En esta ocasión, acompañada casualmente de dos chiclayanos, la fotógrafa y un periodista, comenzamos la degustación. La tortilla de raya con yuca es impresionantemente deliciosa (sí, me cautivó), y la tortita de choclo es consistente y muy buena compañía para todo. Allí está el arroz con pato, y Kike remarca que “no es verde, puro loche con patos criados en el fundo Bobadilla Ferreñafe”. El clásico chinguirito con finas hebras de guitarra seca salada complace, al igual que el toyito a la panca con choclo tierno.

“He traído mis recetas chiclayanas a Lima. Los chicos son de escuela, yo soy autodidacta. Aprendí de mi abuela, de mi madre... La cocina siempre ha sido mi hábitat. Yo creo que esto es un talento”, dice Cecilia, quien trabajaba en un banco hasta que empezó a cocinar con más frecuencia para los amigos. Así llegó el tiempo del catering, deliveries, y el soñado restaurante.

Sin estudios de mercado ni estrategias, con toda la experiencia en las manos, la familia se mudó a Lima para iniciar una aventura culinaria. “El chiclayano siempre añora su comida. La idea es que la gente llegue y sienta que está en una casa chiclayana”, comenta Cecilia.

No falta el loche, el pato chiclayano, el culantro chiclayano y la raya, ingredientes claves para que Chiclayo esté en Lima.

DATOS

- Se ubica en la avenida Paseo de la República 5628, en el distrito de Miraflores. La atención es de lunes a domingo de 12:30 m. a 5 p.m. Fin de semana puedes hacer reservas.

- No te pierdas la cebada heladita.

Tags Relacionados:

Chiclayo

Sabores.21

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada