"Huancahuasi” tiene tres locales: Av. Javier Prado Este 1405, Urb La Victoria; en la Av. Flora Tristán 585, Urb Santa Patricia, La Molina; y en la Antigua Panamericana Sur Km.34 Mz X, Lt 2 Huertos de Lurín, Pachacamac.
"Huancahuasi” tiene tres locales: Av. Javier Prado Este 1405, Urb La Victoria; en la Av. Flora Tristán 585, Urb Santa Patricia, La Molina; y en la Antigua Panamericana Sur Km.34 Mz X, Lt 2 Huertos de Lurín, Pachacamac.

Creatividad, sabor y si es posible no tantas calorías. La Navidad es un momento en que la alcanza una categoría superior, por lo que muchos se alistan con anticipación mientras otros eligen un lugar con buenas opciones.

Sin duda, el pavo –relleno o acompañado de ensaladas– es el favorito para la gran noche, pero el cerdo, el cuy y el pollo no están fuera de las preferencias.

La chef Paola Palacios propone el costillar de cerdo en salsa de aguaymanto, una jugosa pierna de cordero o cuy enrollado de rocoto con queso. La propuesta se puede disfrutar en su restaurante Huancahuasi o hacerse en casa. No debe faltar el puré de zanahoria con camote y naranja, o el tradicional puré de manzana. O si desean, tamalitos o humitas.

Para acompañar, ha puesto en lista a las Papitas nativas cocktail al horno con sal de maras al chimichurri andino y las papas doradas al tomillo o normales. En cuanto a puré, ofrece el de zanahoria más camote y naranja, el puré de manzana aromatizado con canela; y para darle otro toque dulce están los duraznitos al almíbar natural, endulzado con stevia de cusco, camote glaseado o la piña golden en rodajas.

MIRA Cinco ideas sencillas para decorar la mesa navideña

Y como para el postre siempre hay espacio, ha destacado su Cheesecake de aguaymanto, Cheesecake de arándanos, Flan de aguaymanto en molde, Flan de quinua en molde, Arcoíris Andino, Mazamorra de calabaza, Gelatina de patita, Torta de chocolate en molde, Keke de zanahoria vegano en molde, Minitorta de chocolate, Minitorta de tres leches, Miniencanelado de quinua y Bola de Oro andina de granos andinos.

Para el brindis, tiene bebidas sin alcohol como el Ponche de quinua (maní, 7 semillas y quinua), la Kiwichocolatada; la Miskilla de aguaymanto y la de camu camu. En la lista de las que tienen alcohol está el Millpuy frutado de 3 hierbas, el Box Sangría andina, la Piña colada (muña, hierba luisa y menta) y la Crema de lúcuma.

Como plus, ha sacado su propio panetón “Andino Artesanal”, una deliciosa versión sin azúcares añadidos, endulzado con hojas de higo, elaborado con frutos secos, chia, quinua negra, harina de ajonjolí y coronado con kiwicha pop, nueces, castañas, almendras y pistachos.

Cuy enrrollado, propuesta de la chef Paola Palacios
Cuy enrrollado, propuesta de la chef Paola Palacios

DE LUJO

Los hoteles Marriott nos ofrecen cenas to go o en el lugar. ¿Qué incluyen? Hay varias ofertas. Destacaremos esta: pavo al horno, jamón glaseado, ensalada waldorf, arroz árabe, y red velvet con frosting de queso con centro líquido de frambuesa.

Sheraton Lima le propone el 24 y 25 de diciembr en Mariva un almuerzo buffet asistido con temática navideña y variedad de platillos peruanos e internacionales, de 12:30 PM a 3 PM, así como una copa de espumante de cortesía por persona.

Para despedir el 2021, un Night Brunch el 31 de diciembre.

Hoteles de Marriott en Perú lanzan deliciosas propuestas gastronómicas para disfrutar la Navidad y el Año Nuevo
Hoteles de Marriott en Perú lanzan deliciosas propuestas gastronómicas para disfrutar la Navidad y el Año Nuevo

En Cusco

JW Marriott El Convento Cusco invita a celebrar las fiestas en la mágica ciudad de Cusco, disfrutando de paquetes que incluyen hospedaje y cena, disponibles para las noches del 24 y 31 de diciembre, o bien solamente de las cenas.

Algunas de las delicias que se podrán degustar en Nochebuena son panes hechos en casa, estación de craving con pierna de cerdo, pavo y filet miñón, postre, bebida de bienvenida, copa de espumante, café peruano e infusiones y mucho más.

Mientras que la cena de víspera de Año Nuevo, algunas de las opciones serán cortes de carnes con sus guarniciones y salsas, estación de saltados, ensalada y postres, bebidas y más.

Aplica 20% de descuento en cenas y paquete de estadía+cena del 24 de diciembre a peruanos y residentes. Reservaciones para el paquete de alojamiento al 01 217 7000 y para las cenas al 084-582200 o a

AÑO NUEVO CERCA AL MAR

Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort es la opción para quienes prefieren recibir el Año Nuevo cerca del mar. El local tene un paquete, válido del 31 de diciembre al 2 de enero, que incluye: alojamiento en habitación deluxe con vista al jardín, cena de año nuevo para dos personas con menú de cuatro tiempos y música en vivo, desayuno buffet asistido y wifi, así como hospedaje gratuito para 2 niños menores de 12 años que compartan habitación con sus padres. Reservaciones a través de

MIRA Conoce cómo balancear tu dieta durante la cena navideña

¿CENAR AFUERA?

En los hoteles Pullman de San Isidro y Lima Miraflores tenemos, además de planes de hospedaje, platos exquisitos y un tea time muy recomendable.

Accor, el grupo líder mundial en hospitalidad anunció los paquetes gastronómicos y de alojamiento ideales para celebrar la Navidad y el Año Nuevo en familia, con la pareja o las amistades. Con muy buenos descuentos en los hoteles Pullman Lima San Isidro, Pullman Lima Miraflores y Manto MGallery de San Isidro, la opción de salir de casa puede evaluarse.

En el renovado Pullman Lima San Isidro se ofrece el Tea time navideño desde 41 soles, el Christmas Dinner desde los S/160 y la cena de Año Nuevo hasta 250 soles en su nuevo restaurante Distrito. Los precios incluyen los impuestos y servicios. En cuanto al alojamiento, se podrá disfrutar de sus lujosas instalaciones para Navidad y Año Nuevo desde US$225.00, las cuales son para dos personas e incluyen las cenas, según sea el caso.

Mientras que, en el recientemente inaugurado Pullman Lima Mirafloresla celebración de la Navidad toma un sentido más fresco y original con la vibrante infraestructura de este hotel. En el Tea time se puede compartir con las amigas y los precios oscilan desde los 48 soles. Los Christmas dinner están a 180 soles y si optas por un ambiente cálido para la cena de Año Nuevo. El restaurante Plural pone a elección del público tres opciones de comida a base de mariscos y langosta.

El hotel Manto MGallery ofrece el Happy Manto 2x1 donde podrás disfrutar de la mejor coctelería de Lima.

El cerdo gana terreno en la mesa ¿Te animas?

El reconocido chef Jaime Pesaque, de 500 grados, Mayta y Sapiens nos propone cochinillo confitado con guarniciones alucinantes: batido de frijoles, arroz árabe de maíz morado con pasas y cerdo mechado, pastel de papas nativas y queso paria, acompañado de chocolate especiado caliente. De acuerdo con Pesaque, con el paso de los años, el cerdo va ganando terreno en la cena navideña. Por ello, la panceta es otra posibilidad buenísima.

La salud primero: evita la indigestión y las calorías en exceso

Karen Quiroz, directora de la Carrera de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu, recomienda evitar la mezcla de alimentos y el consumo excesivo de helados, bebidas carbonatadas, salsas, ya que están asociados a problemas digestivos, y son altos en azúcares simples y grasas saturadas. También aconseja evitar el consumo de arroz y carnes en exceso, pues son difíciles de digerir y pueden ocasionar indigestión.

La sugerencia de una mesa surtida con trozos de pavo, chancho o cordero suena perfecta. A decidir.


RECETAS de Rocío Oyanguren de ‘Las Recetas de Yo Madre’.

Costillas en salsa BBQ

Deliciosas costillitas.
Deliciosas costillitas.

Ingredientes:

•1 kilo de costillas

•1 taza de salsa de tomate

•¼ taza de vinagre rojo

•¼ taza de azúcar

• 1 cucharada de sillao

•1 ½ cucharaditas de mostaza

• 1 cucharadita de chili o pimentón en polvo

•1 trozo de cebolla

•Sal y pimienta

Preparación:

1. Lava y sancocha tus costillitas en aproximadamente 1 litro de agua con una pizca de sal y el trozo de cebolla para que le dé un poquito de sabor por 20 minutos. Luego de ese tiempo, retira y reserva tanto el caldo como las costillas.

2. Una vez que tus costillas hayan enfriado, sazonar con sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva por ambos lados.

3. Coloca tus costillas en una fuente que luego llevarás al horno.

4. Prepara tu salsa BBQ mezclando en un recipiente la salsa de tomate, el vinagre, la mostaza, el sillao, el chili y el azúcar rubia o blanca. Mezcla bien y lo agregarás a tus costillas sancochadas.

5. Lleva tus costillas al horno precalentado a 180 °C por unos 40 minutos. Es importante que al minuto 20 revises la cocción y añadas un poquito del caldo que tenías reservado, y supervisa que nunca le falte un poquito de líquido.

6. Después de ese tiempo puedes retirar las costillas del horno, y verás como el hueso prácticamente se despega de la carne, así estará listo para disfrutar.

Enrollado de lomo



Enrollado de lomo
Enrollado de lomo

Ingredientes:

• 2 kilos de lomo ½ taza de caldo de carne

• 10 lonjas de queso edam

• 150 gramos de tocino

• 1 taza de guindones sin pepa

• ½ taza de aceitunas verdes picadas

• 1 cucharadita de pimienta

• 1 cucharadita de comino

• 1 cucharadita de sal

• Un chorrito de aceite vegetal

• 1 trozo de mantequilla

Preparación:

1. Corta el lomo en forma de libro de tal forma que puedes enrollarlo fácilmente. Puedes pedirle también a tu casero o casera que lo haga para facilitarte el trabajo.

2. Sazona el lomo con sal, pimienta y comino por ambos lados.

3. Estira bien el lomo y por la parte menos lisa, empieza a acomodar los ingredientes. Primero el tocino, encima el queso, las aceitunas y los guindones.

4. Haciendo un poco de presión con ambas manos, empieza a enrollar tu lomo y te asegurarás de que no se abra, colocando alrededor hilo de cocina que después retirarás y palitos mondadientes.

5. Pon el lomo en una fuente engrasada que irá al horno y coloca encima varios trocitos pequeños de mantequilla.

6. Lleva la preparación al horno precalentado a una temperatura de 180 °C por una hora. Pero a los 20 minutos debes empezar a controlar y voltear el lomo para que dore parejito. Pero también irás agregando poco a poco el caldo de carne.

7. Asegúrate de que esté bien cocido y retira del horno.

Pierna adobada

Pierna adobada.
Pierna adobada.

Ingredientes:

• 1 pierna de cerdo mediana (3 kilos)

• ¼ taza de ajos

• 10 cucharadas de ají panca molido

• 1 cucharada de orégano

• 1 cucharada de comino

• 1 cucharadita de pimienta

• 2 cucharadas de sal

• 1 cebolla mediana roja

• 1 rodaja de piña

• Unas hojas de apio

• 1 taza de vino blanco

Preparación:

1. Lava y seca bien la pierna de chancho. Con la ayuda de un cuchillo hazle algunos cortes profundos para que ingrese el aderezo después. Reserva.

2. Licúa los ajos, el orégano, comino, pimienta, sal, la cebolla, piña, apio junto con el vino blanco.

3. Vierte esa mezcla en un recipiente grande y combínalo con el ají panca. En todo ese aderezo se agrega la pierna que teníamos reservada. Condimentar bien por todos lados, tapar el recipiente y refrigerar por 24 horas.

4. Pasado ese tiempo, coloca la pierna de chancho en una fuente de aluminio o vidrio grande refractario, lo cubrirás con papel aluminio y lo llevarás al horno precalentado por 180 °C por unas tres horas. La cocción depende también de la potencia de tu horno, así que te recomiendo ir controlando cada 15 minutos.

5. Si notas que se está secando por alguna razón, puedes agregarle un poquito de agua o incluso con más vino.

6. Cuando te asegures de que tu pierna esté lista, apagas el horno y la dejas dentro por unos 15 minutos más, pero con la puerta del horno abierta.

VIDEO RECOMENDADO

Navidad: Tajada de panetón de 100 gramos equivale al consumo de 18.5 cucharaditas de azúcar
Navidad: Tajada de panetón de 100 gramos equivale al consumo de 18.5 cucharaditas de azúcar, según INS. (Video: Minsa) null