Pie de manzana. (Foto: Diariamente Ali)
Pie de manzana. (Foto: Diariamente Ali)

A propósito de la cuarentena y aunque muchos están adoptando el teletrabajo, el tiempo que sobra puede ser bien aprovechado. La repostera más famosa de la televisión nos enseña el paso a paso de un clásico postre, el pie de manzana. En verano puedes acompañarlo con una bola de helado de vainilla. Toma nota.

Ingredientes. Dos tazas de harina sin preparar, 200 gramos de margarina, siete cucharadas de agua helada, tres cucharadas de azúcar.

Para el relleno: dos kilos de manzana delicia, un limón, una taza y media de azúcar, y 100 gramos de margarina.

Preparación. Mezcla todos los ingredientes de la masa a mano, amasa y envuelve en un plástico y refrigera mínimo 2 horas.

Para el relleno, pela las manzanas, sácales el corazón, córtalas en mitad y frótalas con el limón, corta la manzana en cubitos de 1 ½ cm. En una sartén grande, pon el azúcar con la margarina y salta los cubitos de manzana a fuego alto hasta sellarlos. Cocínalos bien, colócalos en un tazón refractario y enfría.

Estira la masa y forra un molde para tarta desarmable de 26 cm. de diámetro, previamente enmantequillado. No la ajustes ni la aprietes mucho porque al cocinarse se reduce. Pinta el fondo de la masa con un clara de huevo y refrigera la masa.

Coloca una lata vacía en el horno y precalienta a 350ºF (180ºC), mientras colocas el relleno y haces el enrejado.

Pon el relleno en la masa hasta el borde del molde y con el resto de la masa haz un enrejado encima, lo sellas bien a los costados, pintas el enrejado con una brocha con la clara de huevo restante y espolvorea azúcar blanca granulada.

Espolvorea con un poco de azúcar blanca granulada encima de la clara, mételo al horno encima de la lata que se estuvo calentando y hornea por 90 minutos aproximadamente, hasta que esté doradito el enrejado. Retira, dejar enfriar y desmolda. Decora espolvoreando azúcar finita.