Quinua hermosa con salsa de atún. (Perú21)
Quinua hermosa con salsa de atún. (Perú21)

En casa son hinchas de la , han escuchado por décadas al padre hablar de este súper alimento peruano. Propuse temprano un ají de gallina, la rotunda respuesta fue queremos quinua, con su juguito para mezclar… Les provoca con una salsa cremosa de atún, pero como de fiesta, dije... Eso, eso, eso, afirmaron ¿Dónde compro latas de atún? Hay variedad de marcas y calidades, desde el sólido, pasando por el lomo, el lomito, los filetes, por trozos, grated, en aceite, en agua…

Entro al supermercado, observamos caducidad, calorías, cuidado del envase, virtudes, origen, etc. Me decido por tres latas de solido de atún en aceite S/24, caro, pero es lo mejorcito.

Me paseo por las góndolas, llego a la quinua, la mayoría empacada finamente, varias marcas en bolsas de medio kilo, también están las orgánicas, las envasadas al vacío, orgulloso de que le den ese nivel a nuestro cereal… el precio es otro tema.

A un par de cuadras está mi mercadito, hacia allá me dirijo e iré pensando en la entrada. Con el aceite de atún, el jugo de dos limones, un trozo de ají, un poco de cebolla, 250 g de pota (en casa la cocino) y tres paquetes de galletas tenemos un tentempié ochentero S/4.5.

Caserito, necesito quinua, huevo, aceitunas, queso fresco, un palito de canela de yapa, leche (tarro pequeño), pan S/17. La cebolla, el tomate, el perejil y las manzanas S/3. Los insumos en casa S/1.5.

Ingredientes:

Para 4 personas 1 kilo de quinua cocida 3 panes 5 cucharadas de aceite ½ taza de cebolla picada 1 cucharada de ajos molidos 2 cucharadas de ají mirasol ½ kilo de tomates picados Sal, pimienta y comino 3 latas de atún en aceite ½ taza de leche evaporada 3 cucharadas de perejil picado 50 gramos de aceitunas 2 huevos duros 100 gramos de queso fresco

Preparación:

Lavar la quinua con esmero y cocinarla en tres litros de agua hirviendo sin sal por espacio de 18 a 20 minutos, a este punto le denominamos “reventado”. Escurrir y reservar, no botar el líquido de cocción. Mientras tanto remojar el pan con agua por unos minutos y licuar. Reservar.

Aparte en una olla hacer un aderezo con el aceite, la cebolla, el ajo, el mirasol, el tomate sin piel ni semillas, sal, pimienta y comino. Rehogar suavemente por 10 minutos antes de incorporar el pan licuado, la leche y de ser necesario un poco de caldo. Apagar el fuego y agregar el atún escurrido y el perejil, mover suavemente, debe quedar cremoso y jugoso. Servir con su queso, aceituna y huevo duro.

Acompañe el almuerzo con su ajicito.

TIPS

- La oferta de quinua en el mercado está entre S/8 y S/12 el kilo.

- Puedes reemplazar la pota por caracoles.

- El agua de quinua se lleva a hervir con manzana y un palito de canela. Se deja enfriar, retirar la canela y licuar, no colar y como siempre no le agregues azúcar. Refresco listo.

TAGS RELACIONADOS