Papa en Áncash.
Papa en Áncash.

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional e Internacional de la y se destacan los resultados obtenidos en 2022, año en que la producción nacional de papa alcanzó las 5.7 millones de toneladas, convirtiendo a Perú en líder de la producción en América Latina. Este producto es versátil, altamente nutritivo y fácilmente digestible.

En la región de Áncash, los agricultores buscan impulsar el consumo de la papa y su diversificación en la gastronomía local. Por ello, la Asociación de Productores Agropecuarios “Cinco Troncos” del distrito de San Marcos en Áncash está promoviendo la elaboración y comercialización de productos innovadores de panificación, vodka y tecnificación de la papa seca, demostrándose así la versatilidad de la papa como opción de valor agregado.

MIRA: Miguel Quevedo: “La producción de papa aumentó en el 2022″

Uno de los productos que ha generado interés es el vodka de papa nativa peruana. De hecho, el primer vodka de Áncash fue elaborado con una selección de papas nativas de Juprog, que le confieren un sabor y aroma a papa huayro que el destilado Misha busca revalorizar.

Durante el período de enero y febrero de 2023, Áncash tuvo un rendimiento de 12,777 kilos por hectárea, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).  (Foto: Andina)
Durante el período de enero y febrero de 2023, Áncash tuvo un rendimiento de 12,777 kilos por hectárea, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). (Foto: Andina)

En Áncash, Antamina contribuye con insumos para cultivar 400 hectáreas de papa al año: llegando a formar la producción de 4,800 a 5,600 toneladas orientadas a fortalecer la producción de semillas de papa, seguridad alimentaria e ingresos familiares. En localidades donde Antamina opera, existen 106 ecotipos nativos de papa; que garantizan la conservación de la biodiversidad genética para las siguientes generaciones.


VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Dina Boluarte