En Piura se come bien. Salir del aeropuerto de la ciudad es cruzar un umbral hacia un paraíso gastronómico donde abundan las chiflerías y los restaurantes que ofrecen en sus pizarras una larga listas de . La hora del almuerzo es toda una experiencia en esta región, por eso es importante saber elegir el lugar.

En la calle Tacna, a solo tres cuadras de la Plaza de Armas −y a dos de la que alguna vez fue la casa del almirante Miguel Grau− está La Tomasita, picantería especializada en platillos criollos, ubicada entre las más populares en páginas especializadas como TripAdvisor. Perú21 llegó hasta allá gracias a PROMPERÚ, en el marco de la feria ‘Perú Mucho Gusto’, evento que reunió lo mejor de la cocina de las 25 regiones del país.

El rey de la carta de este local es el congrio, pescado blanco presente en casi todas las delicias marinas que ofrece. Lo encontrarás como chicharrón, chilcano, filete, sudado, jalea y parihuela. Incluso puedes acompañarlo en su versión más ambiciosa: bañado en una poderosa salsa de mariscos y acompañado de un contundente tacu tacu.

Además de los tradicionales ceviches y tiraditos, el restaurante tiene el Cebiche de la casa para todo aquel que quiera en su mesa un resumen de los sabores de la costa norte del Perú. La fuente es para compartir y viene con una ración de zarandaja.

¿Qué incluye? Tiradito, conchas negras y mariscos. Y si después de esto todavía quedan más ganas de limón, tienes la leche de tigre y la de pantera acompañada de canchita serrana.

La Tomasita también ofrece pescado en chicharrón, chilcano, sudado, jalea y parihuela. Y por supuesto, frito. Si quieres saborear algo diferente, pídelo con el tradicional arroz negrito a base de aceituna.

Los piqueos también son su fuerte. El de la casa incluye el clásico seco de chavelo (¡Increíble!), majado de yuca, carne aliñada, costillas y chifles crocantitos. Pero si lo tuyo es el sabor a mar, pide la Orgía La Tomasita (chaufa de maricos, palitos de langostinos, pulpo al olivo y langostino apanado) o la Orgía Especial (cóctel de lagostinos, tiradito de congrio, conchas asadas tequeños de langostinos y pulpo al olivo). ¡Una delicia imperdible!

Obligado está probar el seco de cabrito a la norteña acompañado de su buena ración de frijoles. También puedes pedirlo con tacu tacu e incluso elegir cabrito deshuesado acompañado de una porción de yucas.

¿Dónde? Calle Tacna 853, Piura.