Ceremonia de lanzamiento del proyecto en La Merced. Foto: Esther Vargas
Ceremonia de lanzamiento del proyecto en La Merced. Foto: Esther Vargas

Con grandes retos que apuntan a mejorar la calidad de nuestro , promover su consumo, aumentar la productividad y las exportaciones, así como el cuidado del medio ambiente, este viernes, en La Merced, , se presentó el proyecto de Comunidad de Cafés Especiales, una iniciativa de la Central de Café y Cacao que cuenta con el apoyo de USAID-Perú.

Al evento asistieron productores, el gerente de la central Geny Fundes, y el director de USAID Perú, Jene Thomas, además de autoridades locales y baristas de la zona.

MIRA: Perú al Mundial de Barismo 2022: Renzo Ruiz necesita el apoyo de todos y por eso nace el Festival del Café
Parte del proyecto incluye la capacitacióm constante de productores, catadores y personal técnico. Foto: Esther Vargas
Parte del proyecto incluye la capacitacióm constante de productores, catadores y personal técnico. Foto: Esther Vargas

AMBICIOSA PROPUESTA

Hoy se ha lanzado el proyecto de Comunidad de Cafés Especiales: ¿en qué consiste y cuál es el beneficio para los productores? Geny Fundes nos responde:

Este proyecto busca trabajar bajo un enfoque de cadena, la parte productiva con un programa de extensión dirigido a las diez cooperativas. La parte de post cosecha, lo que tiene que ver con desarrollar capacidades en el equipo técnico y los productores para manejar los diferentes procesos del café, en la línea de mejorar la calidad del café peruano.

Para ello estamos trayendo expertos internacionales para que nos ayuden en esta línea. La tercera línea busca trabajar, articular todo estos cafés de calidad al mercado de especialidad en diferentes mercados del mundo, Estados Unidos, Europa, países asiáticos.

Por otro lado, buscamos también desarrollar el mercado interno que en estos momentos está muy bajo. Nosotros consumimos 900 gramos per cápita, eso es más o menos 90 tazas de café por persona por año. Colombia está llegando a 270 o Brasil que está llegando a 600 tazas de café por año, nuestro consumo sigue siendo muy bajo.

El café peruano especial todavía no es consumido de manera masiva. Foto: Esther Vargas
El café peruano especial todavía no es consumido de manera masiva. Foto: Esther Vargas

¿Le van a plantear algo al Estado?

Estamos en esa línea, un poco armando una propuesta para hacer una suma de fuerzas entre el sector público, privado y las organizaciones. Para trabajar un programa nacional de consumo de café. Si triplicamos el consumo de café, definitivamente todos ganaríamos, ganaría la industria, ganaría el Estado porque recaudaría más impuestos y ganarían las organizaciones de productores porque nosotros en estos momentos dependemos de las exportaciones de café, porque no consumimos mucho café, nuestro mercado interno todavía es incipiente. La idea con el proyecto es empujar la industria para que el peruano tome más café y eso tiene que ser una suma de fuerzas y una puesta de recursos por el Estado principalmente.

Jene Thomas de USAID PERÚ y Geni Fundes de la Central de Café y Cacao. Foto: Esther Vargas
Jene Thomas de USAID PERÚ y Geni Fundes de la Central de Café y Cacao. Foto: Esther Vargas

Jene Thomas, por su parte, saludó el esfuerzo y compromiso de los productores peruanos y comprometió su apoyo a este proyecto que apunta a cambia el paisaje cafetero peruano. Tras declararse fan del café peruano, Thomas resaltó la importancia de cuidar el medio ambiente al tiempo de apuntar a la calidad y la productividad.

VIDEO SUGERIDO:

Pedro Castillo evita responder sobre nueva investigación
El presidente se excusa diciendo que son "temas políticos" en referencia a la nueva investigación por obstrucción a la justicia. Además, sepa que dijo el dueño de Sarratea sobre Fray Vásquez. Alejandro Sánchez: “Por la inocencia y desconocimiento de la gente de nuestro grupo, (Villaverde) se ha aprovechado y los ha hecho caer” También, Hugo Espino niega versión de Yenifer Paredes sobre pago entregado en Palacio de Gobierno. Y, la guerra en Ucrania debe terminar para evitar el precipicio "nuclear", asegura presidente de Bielorrusia