Cuando empezamos a hacer SUMMUM en 2007, el Perú no figuraba en el mapa de la gastronomía mundial, aunque ya los más entendidos comentaban que algo grande se estaba cocinando en el Perú.
Cuando en 2013, Astrid & Gastón alcanza el primer lugar en el Latin America’s 50 Best Restaurants la opinión pública empieza a tomar conciencia de este proceso, aunque recién en 2016 la gastronomía pasa al primer lugar en la encuesta anual de Ipsos a la opinión pública peruana sobre los mayores motivos de orgullo nacional, posición que no ha dejado desde entonces.
La consagración definitiva vendría con la elección de Central como el mejor restaurante del mundo en The World’s 50 Best Restaurants en 2023.
Ipsos ha acompañado a SUMMUM en este proceso de identificar y reconocer a los mejores chefs y restaurantes del país con una metodología a prueba de sesgos indebidos. El método que emplea Ipsos es la consulta a un panel de 5,000 conocedores y comensales frecuentes cuidadosamente seleccionados. A ellos se les remite la encuesta, que este año contestaron entre mayo y junio 1,042 personas, una muy buena muestra para esta metodología.
A diferencia de las votaciones digitales masivas, en el panel de Ipsos la votación es por invitación y nadie puede votar más de una vez. Además, se exige haber asistido al menos tres veces el último año a restaurantes de un determinado tipo de cocina para votar en esa categoría.
La rigurosidad de la metodología permite construir rankings para cada categoría y no simplemente decidir un ganador. En ese sentido, SUMMUM es un reconocimiento no solo a la creatividad y el esfuerzo de nuestros chefs sino también al espíritu emprendedor y el trabajo en equipo de gestores, colaboradores y proveedores de miles de restaurantes que han convertido a la cocina peruana en motivo de orgullo nacional y al Perú en un destino de turismo gastronómico cada vez más apreciado en el mundo.