Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, durante el 2021, un 55% de peruanos inició un emprendimiento.
Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, durante el 2021, un 55% de peruanos inició un emprendimiento.

o comenzar un negocio nunca fue una tarea sencilla. Sin embargo, si tienes cierta experiencia o simplemente te gusta elaborar diversos productos a base de , entonces iniciar tu pequeño negocio en el rubro de la chocolatería puede ser la opción ideal para ti.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, durante el 2021, un 55% de peruanos inició un emprendimiento, y según data del Taste Tomorrow, estudio de tendencia realizado por Puratos, el 75 % de encuestados está más interesada en hacer negocios asociados a panadería y pastelería de forma directa y digital.

Frente a ello, “el rubro de la chocolatería puede resultar un negocio muy rentable y prometedor. Sobre todo, durante el invierno, estación por excelencia para trabajarlo, ya que durante esta etapa el cuerpo pide más nutrientes que le aporten energía, como grasas, carbohidratos y proteínas, elementos que contiene el chocolate. Por ello, se puede empezar en este negocio con poco capital, desde casa y con materiales de fácil acceso, siempre de la mano de ingredientes profesionales que brinden calidad en todo el proceso de crecimiento de tu emprendimiento”, señala especialista en chocolate, David Vega, quien brinda los 4 consejos para aquellos que deseen ingresar al maravilloso mundo de la chocolatería.

MIRA: Fiestas Patrias: El 50% de la facturación en negocios gastronómicos se dará en la última semana de julio

1. Implementos adecuados

Para comenzar en casa no es necesario implementar o tener todos los aparatos o utensilios de cocina de última generación, pero existen elementos que ya se tiene en el hogar, como un microondas, batidora de mano, espátulas y tazones, así como otros de bajo costo y fácil acceso, que podrías encontrar en el mercado central, como un termómetro digital, una pequeña balanza gramera y moldes acrílicos, para comenzar a elaborar tus recetas. Si también deseas realizar algunas recetas básicas de pastelería con chocolate como ingrediente principal, también podrías contar con un horno convencional de cocina.

2. Define tus productos:

Los productos que puedes preparar y vender son diversos. Con creatividad podrás elaborar chocotejas, barras, trufas, o brownies si deseas elaborar postres a base de chocolate, que te puedan diferenciar entre otros emprendimientos. También puedes destacar tu negocio por la variedad de complementos que agregas a tus preparaciones, tales como dulce de leche, fudge, arándanos, aguaymanto, pasas, guindones, frutos secos como almendras, u otros como piel de naranja confitada, quinua o kiwicha popeada, entre otras.

3. Ingredientes de calidad

Evalúa cuáles serán los ingredientes que necesitarás para tus preparaciones y busca los de mejor calidad. Los consumidores se encuentran mucho más informados y preocupados por consumir productos que no afecten su salud, y cuentan con información para reconocer, por ejemplo, si el chocolate que consumen cuenta, realmente, con un mínimo un 30% de materia solida de cacao. Por ello, es elemental asegurarte de que los ingredientes que escojas, así como los complementos, sean los mejores del mercado, ya que esto te diferenciará de otras marcas y mostrará preocupación por tu consumidor.

4. Mantente actualizado

Es importante seguir estudiando o aprendiendo más sobre chocolatería. Existe una infinidad de cursos online o talleres presenciales sobre este rubro, dictados por especialistas o diversas marcas, que te ayudarán a continuar innovando con nuevas recetas y tendencias del mercado.

Adicionalmente, David Vega recomienda buscar chocolates variados y de alta calidad, ya que son la base e insumo principal para cada tipo de producto, entre ellos el Belcolade Cacao Trace en sus diferentes sabores, tales como chocolate oscuro, leche y blanco, productos versátiles para todo tipo de uso o aplicaciones. Finalmente, recalca no dejar de lado los protocolos y medidas de bioseguridad e higiene que exigen las autoridades para cuidar a tus clientes.

VIDEO SUGERIDO:

Roberto Chiabra