Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una breve encuesta entre amigas y amigos de cuál sería el “levanta muerto” ideal para recibir lleno de energías el año 2020, por unanimidad fue escogida la patasca. La razón que dieron fue que encierra en su sabor y corazón el mestizaje del Perú.

Patasca significa ‘reventado’. Tiene este potaje como protagonista al mote y también a variedad de carnes, ambos junto con el aderezo, las hierbitas, el amor de las cocineras y la cocción larga sueltan la sustancia y el poder de este afamado resucitador. Patascas hay muchas, entre sus carnes más usadas están la pata de vaca, el mondongo, la cabeza de carnero e incluso de chancho, carne de res, sin olvidar las tripas, manitas de cerdo, lonja, chalona e incluso gallinas, entre otras aves.

En recetarios limeños antiguos se lee con frecuencia recetas de patasca, lo que nos confirma que esta fue de gran predilección por todos los peruanos. Incluso en suntuosas casas limeñas, donde contrataban gente que abanicaba a los comensales con grandes plumeros, pues es sabido que la patasca te hace sudar todos los males. En el Perú entero se preparan patascas maravillosas, usando cereales, tubérculos y demás insumos producidos en cada región, valle o parcela. Para que la patasca resulte más sabrosa, es buena idea desgrasar el caldo. De esta manera gozaremos sin culpas esta mezcla deliciosa.

Preparar patasca no es difícil, pero sí es demorona, lleva su tiempo, tomar las precauciones debidas es una obligación para el éxito.

Carnes , bodega, con el mejor mote y especiería y las verduras . En esta oportunidad incluiremos el gasto del gas, ya que la cocción es larga .

Ingredientes (para 8 personas):

600 g de mote

8 litros de agua

1 cebolla pelada

1 pata de vaca (delantera)

1 kilo de carne de res (pecho)

1 kilo de mondongo

1 rama de hierbabuena

1 rama de perejil

½ taza de cebolla china rehogada

1 cda. de ajo molido

1 cda. de orégano tostado

Preparación:

El mote bien lavado debe estar remojado por 24 horas, cambiando de agua varias veces, muchos expertos recomiendan remojarlo con sal. Al día siguiente lavar bien sin dejar rastro de sal, este procedimiento permite que el mote reviente.

Poner al fuego el agua con el mote, en el primer hervor, cambiar de agua, siempre hervida. Cuando vuelva a romper ebullición colocar las carnes y la cebolla, la que también ayuda a que el mote explote, incluir en la olla la hierbabuena y el perejil. Hervir por tres horas a fuego alto parejo, si necesita más líquido adicionar agua hirviendo. Transcurrido este tiempo retirar las carnes, picarlas y volver a la gran sopa. Sazonar con sal, orégano y la cebolla rehogada con el ajo, seguir cocinando por una o dos horas más, echar el orégano. El resultado es maravilloso, a seguir bailando, festejando y zapateando. Feliz Año Nuevo 2020.

TAGS RELACIONADOS