(Foto: Perú21)
(Foto: Perú21)

Hoy la recomendación es full naturaleza, verdura y fruta. Ustedes saben que los Incas en sus campañas de conquista al mando de Túpac Inca Yupanqui derrotaron a los Paltas, una tribu originaria de la amazonia, en cuyas tierras se sembraban y se obtenían los más preciados exponentes de esta especie. Probablemente el Inca difundió agrícolamente este fruto. Bernabé Cobo, famoso cronista del siglo XVII, lo describe como tierna, mantecosa y muy suave. Las más regaladas de este reino son las del valle de Ica y de la provincia de Azángaro, diócesis de Huamanga. Estaba muy extendida cuando llego el conquistador español. En el Perú siempre hemos producido las mejores paltas del mundo, hoy estamos dentro del grupo más importante de exportadores de paltas. Arriba, Perú.

Palta con verduras

  • La idea es presentar los ingredientes de una palta rellena pero que jueguen libres e independientes en el plato. La palta es muy nutritiva lo que la hace aun mas sabrosa y requerida por los comensales.
  • Media palta por persona en tiras, 1 papa cocida, pelada y cortada en cubos, ½ taza de zanahoria cocida, pelada y cortada en cubos, ½ choclo hervido y desgranado, 1/3 taza de apio picado, 1 tomate pelado, sin piel en cubos, vainitas laminadas y cocidas, un puñado de arverjitas cocidas.
  • Juntar todas las verduras en un bolo y sazonar suavemente con sal, ají amarillo, jugo de limón, gotas de vinagre blanco y aceite. Servir con hojas de lechuga, huevo duro y, si desean, con pollito sancochado.
  • Podemos agregar las verduras que la fantasía y el presupuesto mande (alcachofas, espárragos, champiñones, etc). Evita la mayonesa, una salsa deliciosa es mezclar yogurt bajo en calorías con hierbabuena, 1 diente de ajo picadito y gotas de limón.

Sobredosis de salud

  • Es muy importante alimentarse saludablemente, más con la experiencia de sobredosis de tensión y estrés a que nos ha llevado esta pandemia en los asuntos económicos, laborales, sanitarios, sicológicos, entre otros. “Mente sana en cuerpo sano” es la consigna. Evitar la cocina chatarra, pues necesitamos estar lúcidos en físico, actitud y espíritu para seguir haciéndole freno a este virus maligno.
  • Llevar a hervir 2 litros de agua con 4 manzanas pequeñas y una ramita de hierbabuena y mejor aun si consiguen muña, una menta andina sabrosa que tiene gran cantidad de calcio. Aparte se cocina 1 o 2 cabezas de beterraga y una zanahoria grande, nuestra bebida resulta más sabrosa si estas se cocinan al horno. Una vez a punto, se pelan.
  • Juntar todos los ingredientes, licuar, servir de preferencia sin colar. Podemos sazonar con jugo de limón.

Email: doncuchochef@hotmail.com