Se inspiran en el chilcano tradicional y también saben a Perú. Los son cócteles producto de la creatividad de nuestros bartenders, que llegan a las barras gracias al talento de los maceradores nacionales que trabajan responsablemente con frutos, hierbas, granos y pisco peruano.

Insumos de calidad reposados en la bebida bandera y varios cubos de hielo. También intervienen otros productos (jugos, agua gasificada, etcétera), pero el resultado siempre será mismo: una deliciosa combinación que refresca y cautiva en verano.

Desde La República del Pisco en Lima, Manuel Cadenas, periodista, estudioso del pisco y creador de la Semana del Chilcano, reveló que en la edición 2020 del evento, el achilcanado tendrá un espacio especial por el lugar que actualmente ocupa en las barras del país.

“El achilcanado no está dentro del rango del chilcano, pero es un cóctel que se inspira en el chilcano y por eso propusimos hace algunas ediciones utilizar el término “achilcanado” para que no se le excluya de la Semana del Chilcano”, contó a Perú21.

Manuel Cadenas sobre los achilcanados

De acuerdo con el experto, nuestros bartenders han desarrollado creatividad alrededor de estos cócteles. “Hay un gusto popular en estos cócteles, pero no se debe caer en impresiciones y señalárseles como chilcano. Si vamos a incluirlos en la Semana del Chilcano hay que hacerlo bien y lo estamos haciendo de la mano de la flamante Unión de Maceradores de Pisco”, contó.

“Nos encantó el trabajo que están haciendo en la elaboración del insumo (...) Intervienen en la elaboración granos, hierbas, cítricos, frutos, frutos secos y esta intervención de estos elementos con el destilado es la característica de este producto”, reveló Cadenas, optimista por el el papel que tienen los achilcanados en la coctelería local.

“En el Perú tenemos una variedad de frutos, insumos, yerbas, tan grandes que esa costumbre de hacer macerados se han ido sofitiscando. Estos productores están haciéndolo muy bien, están respetando la estacionalidad del producto, con frutos de estación, que es muy importante, están macerando con tiempos diferenciados, no dejando el producto macere alternativamente, sino en el tiempo que le corresponde para que tenga las características de un producto bueno, que se elabora con buen pisco. No están edulcorados, son licores ligeros y saludables”, aseguró optimista Cadenas, quien señala además que todas estas características están presentes en los achilcanados de los locales que forman parte la Semana del Chilcano.

Giancarlo Torres de La República del Pisco

Sabías que

- La Semana del Chilcano es un evento donde bodegas, marcas pisqueras, bares, restaurantes, cadenas de hoteles, barras y otros establecimientos presentan las mejores experiencias, promociones y productos en base al chilcano de pisco.

- En su décimo primera edición ‘La Semana del Chilcano’ busca posicionarse en las redes bajo el hashtag #modochilcano. Mira las actividades que puedes disfrutar del 10 al 17 de enero.

- Para mayor información ingresa a:

El dato

La República del Pisco, bar icono en la movida nocturna de la ciudad del Cusco, abrió hace solo semanas un nuevo local en el corazón de Miraflores.

Por la Semana del Chilcano tiene varias promociones y además, está en marcha blanca, por lo que hay un 30% de descuento en toda la carta. Prueba sus más de diez variedades de chilcanos y por supuesto, no dejes de pedir la asesoría de Giancarlo Torres, bartenders y encargado de la propuesta coctelera de la casa.

TAGS RELACIONADOS