Sigue actualizado en nuestra APP

Menestrón peruviano de don Cucho

Esta sopa está de moda... Los recetarios antiguos la nombran continuamente, sus fórmulas son versátiles.

remplazar
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En este invierno son ya dos veces que la familia pide, exige y reclama ‘minestrone’. Esta sopa está de moda, siempre lo ha estado, pero al parecer está decidida a escalar en las preferencias gustativas del peruano. Los recetarios antiguos la nombran continuamente, sus fórmulas son versátiles, al parecer es un valetodo en cuanto a verduras, les da cobijo a muchas, una bonita forma de comer naturaleza, bien por eso.

Tengo una teoría: en la Colonia fue el puchero la sopa emblema del Perú; más adelante, bien entrada la república, el sancochado toma ventaja… Imagínate este escenario; al día siguiente de un buen sancochado familiar, este había que aprovecharlo, reutilizarlo o, como se dice ahora, ‘reciclarlo’.

La patrona dirige la cocina y ordena que el caldo sea el mismo, que la carne sea cortada en trozos más pequeños, las verduras sobrantes picadas, incluso pone pallares y frejoles frescos. Decreta que todo hierva junto y manda a su brazo derecho a pedir a la vecinita (de origen italiano) un poco de esa mezcla verde que llaman pesto… de regreso a la cocina y con el objetivo cumplido, llegan más secretitos: “No se olvide de ponerle fideos al menestrón y espolvorear queso a la hora de servir”…

La jefa de casa le incluyó espinaca para neutralizar a la aromática albahaca, la molió en batán con queso fresco. “Si es de cabra, mejor”, dijo y además le incluyó un aderezo suave de cebolla y ajo… qué bonita vecindad.

Este plato lo comienzo el sábado para estar más descansado el domingo. Carne S/30. Verduras todas S/8 y en bodega S/7.5. De entrada; verduras cocidas variadas con canchita y picadito de hierbas frescas S/1.5.

Refresco; ½ kilo de zanahoria rallada y licuarla con 3 naranjas peladas y 1 litro de agua de anís (1 litro de agua hirviendo y 3 filtrantes). De preferencia no colar S/2. 

INGREDIENTES (para 4 personas S/49)

-½ kilo de carne de pecho de res sin hueso
-1 taza de apio picado
-1 taza de vainitas picadas
-1 taza de zanahoria picada
-1 taza de frejoles o pallares
-1 taza de habas
-2 papas picadas
-1 taza de yuca cocida y picada
-2 choclos en rodajas
-8 hojas de col
-300 g de fideo canuto
-150 g de queso parmesano

Salsa pesto peruana

-6 cdas. de aceite de oliva
-1 cebolla picadita
-1 cucharada de ajo molido
-Sal y pimienta
-300 g de espinaca
-1 y ½ tazas de hojas de albahaca
-200 g de queso fresco
-1 chorro de leche

PREPARACIÓN

-Cortar la carne en trozos y dejarla con una taza de sal en reposo al menos tres horas. Luego lavar bien y llevar a hervir en cuatro litros de agua por espacio de dos horas a fuego medio/alto. Retirar la carne y cubrir apenas con caldo (para que no se reseque). El resto del líquido se cuela y se deja enfriar. Llevar al frío la carne y el caldo hasta el día siguiente. Retirar la grasa de la carne y del caldo.

-Volver al fuego el caldo con la carne e ir agregando las verduras (opcionalmente puedes incluir también nabo, arvejitas, zapallo, poro, garbanzos, etc.). Que hierva, adicionar la salsa pesto y los fideos cocidos. Espolvorear queso parmesano rallado y llevar a la mesa. Acompañar con ají.

-La salsa pesto peruana se obtiene rehogando en el aceite la cebolla, el ajo, la espinaca, la albahaca, sal y pimienta. Cocinar tres minutos y licuar con el queso y la leche. Delicioso.

TIPS

-Dicen que en Italia hay menestrones sin carne, hágalo.

-Si es para veganos, retire el queso.

-Es preferible cocinar los fideos aparte, pues le ‘roban’ sabor al caldo.

Ir a portada