COPA AMÉRICA
Copa América

Locro de fiesta de don Cucho

remplazar
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El locro es un plato histórico que ha trascendido en el tiempo. Es milenario, no es difícil pensar que cocineros prehispánicos hayan mezclado zapallo, papa, choclo e incluso caiguas, entre otros productos, para confeccionar un guisito sabroso, perfumándolo con algo de chincho, muña o paico y acompañando con quinua, servido con camaroncitos secos, pescado fresco o carne de monte… Herencia y fantasía del antiguo Perú.

Actualmente, el locro se sirve en todos los hogares del país, aprendemos a quererlo y comerlo. No solo alimenta al cuerpo, sino también el alma y los recuerdos. Es un potaje que tiene sabrosas versiones en todo el Perú, cada familia tiene su fórmula. Sabrosura.

A la pregunta: gente, ¿qué les parece un locro para este domingo?, la familia en pleno levantó las dos manos y se relamieron con solo la idea. Nada que decir, manos a la obra, vamos al mercado. El pescado elegido como casi siempre será el bonito . Las verduras y el gasto de bodega alcanza los ,
siendo lo de mayor costo el queso de cabra. Un kilo de arroz para acompañar.

Ingredientes:

Para 4 personas
2 kg de zapallo macre pelado
4 papas sancochadas
2 choclos hervidos
½ taza de arvejitas cocidas
½ taza de habas cocidas
Aderezo
5 cdas. de aceite
¾ de taza de cebolla picadita
1 cda. de ajos molidos
¾ de taza de ají amarillo molido
1 taza de tomate picadito
150 g de queso fresco
Sal y pimienta
Guarnición
2 huevos duros
8 aceitunas
100 g de queso fresco

Preparación:

Trocear y hervir el zapallo con un poco de caldo. Una vez deshecho, pasar por colador, debe resultar espeso. Hervir las papas evitando que se deshagan, pelar. Los choclos se cocinan y se dejan en su agua. Todas las verduras se hierven con sal.

Llevar al fuego una olla con el aceite, la cebolla, el ajo, el ají amarillo, el tomate, sal y pimienta, cocinar 15 minutos, agregar el queso desmenuzado, el zapallo hecho puré, el choclo en rodajas, las arvejitas y las habas, cocinar 15 minutos antes de incorporar las papas partidas en cuatro, sazonar. Si necesita caldo, es obligatorio usar el agua en la que se cocinaron las verduras.

Servir con pescado frito decorando con queso, aceitunas de botija y huevos duros. Acompañar con salsa de cebolla y caiguas aderezadas con limón y sal.

Tags Relacionados:

Locro

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada