La fiesta de la gastronomía peruana está a la vuelta de la esquina y ya se puede oler. Aquí, una suculenta entrada para la gala del lunes 23. Se trata de los reconocimientos otorgados por el Consejo Consultivo de Summum, conformado por María Rosa Arrarte, Jaime Bedoya, Sandro Fuentes, Mario Ghibellini, Ana María Guiulfo, Andrés Jochamowitz, Nicolás Kecskemethy, Cucho La Rosa, Gabriel Ortiz de Zevallos, Pío Rosell, Julia Sobrevilla, Alfredo Torres y Cecilia Valenzuela.
Este grupo de amantes de la gastronomía deliberó y entregó el Reconocimiento Eterno, A la Trayectoria y Chef Perú Mundo a nombres estelares y de legado indiscutible.
EL GRAN PREMIO DE LA GASTRONOMÍA PERUANA
Todo va quedando listo para la gala de los premios Summum 2024 el 23 de septiembre. Una noche que celebrará a los actores clave que, desde diferentes ámbitos, contribuyen con el desarrollo y la preservación de la cadena gastronómica del país.
Una encuesta de Ipsos define los premios para los restaurantes preferidos por los peruanos. El método que emplea es la consulta a un panel de 5,000 conocedores y comensales frecuentes cuidadosamente seleccionados. A ellos se les remite la encuesta, que este año contestaron, entre mayo y junio, 1,042 personas para premiar a más de 30 restaurantes.
Patricia Rojas, directora de Asuntos Públicos de Ipsos, precisa que estas encuestas se vienen haciendo desde 2007 y recalca que no se trata de un sondeo abierto, sino que se realiza a personas expertas en la gastronomía peruana. Esto es una garantía de que los elegidos son ciertamente los mejores de la escena local. Entre las categorías resalta el premio al Nuevo Restaurante. “Este premio agrega mucha visibilidad al sector”, comentó, para destacar que el ranking de los top 20 restaurantes es uno de los más esperados.
RECONOCIMIENTO
Cuando hace 30 años Óscar Velarde decidió ponerle nombre a su restaurante, también le estaba poniendo un cumplido. La Gloria es ese espacio de culto y dedicación en Miraflores adonde uno va convencido de que va a comer bien. “Yo puse el restaurante más como un punto de encuentro que para cocinar”, comenta sobre la felicidad y el gozo que halló finalmente en la cocina, tanto él mismo como los comensales, o fans, como suele llamarlos. “Y todo lo hemos hecho con esa lujuria que se gesta cuando alguien escribe, atiende, cocina, huele, pregunta, conoce, disfruta, critica, paga, cobra”.
Y es que, cuando la pasión se condimenta con talento, no hay manera de detenerse. En La Gloria, 10 cocineros y 6 mozos son los artífices del gozo. Una carta de 50 platos de comida francesa, italiana, con toques latinoamericanos se cuida como un tesoro. Y todo es dirigido por el soñador Óscar.
A La Gloria miraflorina le han seguido La Gloria Pachacámac y La Gloria en Quito. Si tenemos la fórmula de la felicidad, ¿cómo no compartirla?
RECONOCIMIENTO ETERNO MARIANO VALDERRAMA
Investigador incansable. No se puede hablar de la gastronomía peruana sin mencionar el nombre de Mariano Valderrama, un hombre de sueños y retos. Deseos que, fiel a sus convicciones, los hizo realidad, y siempre pensando en comunidad. ¿Le suena Mistura? Mariano fue uno de los fundadores de esta vitrina que por años engalanó y puso sabrosura a esta ciudad.
Siempre inquieto. Su profesión como sociólogo e investigador lo llevó a publicar el libro Gastromanía en 1993. Aquellas páginas enumeraron reconocidos huariques de la Lima de aquel entonces. Luego escribiría El libro de oro de las comidas peruanas (2006), Pachamanca. El festín de los dioses (2001) y El reino del loche (2013), entre otros.
El fundador de la Sociedad Peruana de Gastronomía falleció el 7 de octubre de 2019 a los 75 años, cuando perseguía el objetivo de que la Unesco declarara el cebiche como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
CHEF PERÚ MUNDO PÍA LEÓN
A los 7 años ya jugaba en la cocina. Un pie de limón fue su primera aventura. Cuando terminó el colegio, ya sabía que sería cocinera. Y en 2021 fue elegida la mejor chef del mundo por el prestigioso 50 Best Restaurants, siendo la cocinera más joven con este galardón. Pía León es esposa de Virgilio Martínez, con quien lidera el exitoso restaurante Central, y desde hace unos años emprende Kjolle, su propia voz.
¿Hay alguna fórmula para el éxito? “Mucho trabajo, pero tampoco te podría decir que hemos logrado el éxito o no. No trabajamos por los premios. La clave para lograr tus metas es un trabajo constante”. Pía cocina cada respuesta al milímetro, como si de un plato de Kjolle se tratara. En el restaurante barranquino hay trabajo, pero también libertad y color.
Han pasado apenas cinco años cuando fue elegida Mejor Chef Mujer de los Summum. En el camino, una infinidad de reconocimientos la han convertido en un nombre propio de la gastronomía peruana. Ahora el Summum nuevamente se pone de pie, y esta vez para decir que no hay otra como ella.