Rafael Casin (JW Marriott) y su equipo.
Rafael Casin (JW Marriott) y su equipo.

Hoy, 20 de octubre, se celebra mundialmente el Día Internacional del . La fecha fue instaurada por la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a quienes nos deleitan con uno de los más grandes placeres de la vida: una buena comida.

Rafael Casin, talentoso chef peruano que cuenta con una amplia experiencia en restaurantes y hoteles internacionales en Perú, Italia, España e Inglaterra, y actualmente es el chef ejecutivo del JW Marriott Lima, dice que más que un estilo de vida es una pasión.

En todo momento Rafael piensa en cocinar, en probar nuevas opciones, en crear nuevos platos e investigar nuevas tendencias. Algo que le apasiona es explorar más nuestro país ya que está seguro tiene mucho que ofrecernos. “Me gusta la alta intensidad que tiene mi día a día, esa intensidad que me mantiene súper activo y concentrado. Me encanta”

Sus primeros recuerdos de una cocina se remontan a su niñez, cuando veía a sus padres cocinar. “Los sábados bien temprano mi papá preparaba huevo frito. Esperaba con ansias ese día toda la semana. Es más, él me enseñó hacer huevo frito. Ese momento es mágico e inolvidable para mí”, comenta con nostalgia.

MIRA Jaime Pesaque, chef: “Fue importante abrir nuevas líneas de negocio”
Rafael Casin (JW Marriott)
Rafael Casin (JW Marriott)

Recordando esos momentos nacieron sus gustos por la cocina. “De niño cuando llegaba del colegio siempre mi madre había cocinado algún platillo suculento. Yo trataba de preparar algo de lo que ella hacía y tal como ella lo preparaba. Así aprendí”

A los 18 años trabajó en Londres y después en Italia, donde pudo experimentar lo que se vivía en una cocina. “Quede encantado. En algún momento pensé en ser doctor, cirujano o aviador, pero la cocina ya era lo mío”.

Luego, regresó al Perú para profundizar su conocimiento de la cocina andina, puesta en práctica como chef ejecutivo de importantes hoteles de Cusco: Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, Palacio Del Inka Luxury Collection Resort & Spa y Tambo Del Inka Luxury Collection Resort & Spa.

Siempre dispuesto a vivir nuevas experiencias de aprendizaje, en 2013 recorrió los mejores restaurantes mexicanos. Además, realizó una pasantía en El Celler de Can Roca (Girona, España), restaurante de tres estrellas Michelin que fue calificado como el mejor del mundo en 2013 y 2015.

“Todas mis experiencias laborales tuvieron un aporte importante en mi carrera. De todos los trabajos rescató muchas vivencias y aprendizajes. Es una oportunidad increíble poder interactuar y aprender de personas de otros países, de otras culturas. Uno absorbe todos los buenos conocimientos y hábitos”

Se siente afortunado de ser peruano. Sus raíces gastronómicas están en Perú, por eso regresó a vivir en nuestro país. “El Perú tiene una de las mejores gastronomías del mundo; rica en tradiciones, costumbres y recetas. Para un cocinero el Perú es el paraíso de ingredientes, gracias a que cuenta con una diversidad y calidad de productos conocidos y por descubrir”

Actualmente dirige la cocina y experiencias gastronómicas en el JW Marriott Lima. Amante de los sabores, aromas y colores de cada ingrediente, Rafael Casin cuenta que su nueva propuesta gastronómica para el hotel consiste en mostrar nuestra gran despensa de productos locales, nacionales y orgánicos provenientes de Pachacamac, de la selva y de Cusco. En cada plato que propone busca integrar el aporte y participación de su equipo, con el fin de resaltar las cualidades y habilidades de cada integrante de la cocina. “Estoy convencido de que van a disfrutar mucho nuestra nueva propuesta”, comenta el chef.

Para los jóvenes chefs: la clave del éxito está en la perseverancia en el trabajo, probar mucho y trabajar en equipo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS