Tortilla de verduras y batido de avena de don cucho. (GEC)
Tortilla de verduras y batido de avena de don cucho. (GEC)

El peruano es campeón del recurso y si se trata de fantasear sobre cómo alimentar y engreír a nuestros seres queridos con cositas ricas, levantamos la copa del sabor y del optimismo. Después del desayuno y antes del almuerzo siempre tenemos hambre. Los miembros de la familia empiezan a merodear la cocina, buscan qué comer y, de repente, cruzan miradas cómplices con mamá y papá para que preparen e inviten algo. En esta oportunidad se trata de un , caliente y licuada con fruta seca, de preferencia pasas negras o higos secos, nutritivos y económicos.

Tortilla con verduras

-En un bolo colocamos 6 huevos y batimos con sal, pimienta, orégano y una pizca de ajo. Revisamos el verdulero, la refrigeradora y rescatamos las verduras que nos puedan servir para este antojo. Cortamos en juliana muy fina algo de cebolla, hacer lo mismo con zanahoria, hojas de lechugas y palos de apio. Lo mezclamos con los huevos e incluimos también algo de tomate picadito y una papa sancochada y rallada. Rectificar sazón y dejamos reposar unos 15 minutos antes de freír.

-En una sartén con 4 cucharadas de aceite bien caliente volcar la mezcla y cocinar a fuego lento, debe estar casi cocido antes de voltear la tortilla, de lo contrario se desbarata. Armar los panes, decorar con perejil.

-Usa brócoli, caigua, verduras chinas, espinacas, poro, etc.

El huevo

Es el mejor consejero de la creatividad; se preparan mil cosas simples, sean estas dulces o saladas a partir de un huevo. El huevo es económico y siempre es el invitado de honor en la alacena de la casa, listo para ser usado. Qué rico es un par de huevos fritos con la yema jugosa para mojar pancito tostado. Igualmente sabroso es el huevo duro o el pasado entre las verduras de una ensalada rusa. También cómo resistirse ante un omellete relleno de queso fresco serrano, ideal para cualquier hora del día. En fin, mil y una recetas que se pueden preparar a base de esta excelente proteína.

Batido de avena con fruta seca

-1 ½ taza de avena se lleva a hervir con 2 litros de agua natural, aunque lo ideal y más sabroso es hacerlo en agua saborizada de piña, de manzana, canela, vainilla, etc. También se puede sumar unos 13 (para la suerte) granos de anís.

-Transcurridos 25 minutos de cocción, dejar enfriar y proceder a licuar con 150 gramos de pasas negras o la misma cantidad de higos secos previamente remojados, para que se ablanden y la licuadora no sufra.

-Volcar a una olla y llevar al fuego, servir calientito. Recuerda que el clima ya cambió y debemos cuidarnos. No usar azúcar.

-Podemos usar agua de kion para cocinar la avena, es buena para los bronquios.

La avena

Es un alimento completo. Siempre escuché a mi madre Anita pidiendo primero y exigiendo después que comiéramos nuestra avena, tardé mucho en entender que lo hacía por puro amor. Mi padre Lucho siempre adquiría la avena suelta en la bodega de la esquina, nosotros, niños, suplicábamos entonces tener la de lata, pues ya la publicidad televisiva hacía efectos en el gusto y la preferencia de los noveles consumidores. Cuando fui padre comparé las diferencias entre las avenas y decidí seguir la sabiduría de mi viejo. Calidad manda.

TAGS RELACIONADOS