El sector gastronómico ha vivido en los últimos tiempos el mayor desafío de su historia reciente.
El sector gastronómico ha vivido en los últimos tiempos el mayor desafío de su historia reciente.

El sector ha vivido en los últimos tiempos el mayor desafío de su historia. Para Favio Jurado, especialista en marketing gastronómico y relaciones públicas para restaurantes y hoteles “el sector está en constante lucha y transformación. El reto hoy es dejar de vivir en la época de las cavernas y tener la mente cada vez más abierta, no solo a las nuevas tecnologías sino a las nuevas oportunidades de consumo y a la captación de leads – contactos captados a través de redes sociales o páginas web, y otros.

El especialista añade que “las redes sociales y sus famosos algoritmos – que cambian cada día -, los aplicativos de delivery, el e-commerce y otras formas para rentabilizar los negocios se volvieron de un día para el otro, en el único canal de venta para todos. “Considero que las principales tendencias a las que debemos inclinarnos actualmente es aprovechar los emprendimientos que hoy se han dado. Ya varios dark kitchen van abriendo al público y qué mejor oportunidad para utilizar marketing automatizado y utilizar nuestros propios e-commerce para seguir creciendo”.

El marketing automatizado, indica, es una oportunidad para el sector gastronómico peruano que está siendo desaprovechado por utilizar sistemas descontinuados de marketing digital: “El marketing digital no es solo subir fotos lindas a redes sociales”.

“El marketing automatizado es un conjunto de herramientas que automatizan y aceleran el proceso de conversión de simples visitantes a las redes sociales, páginas web o e-commerce a clientes fidelizados, esto es venta pura y dura para tu cliente”, dice.

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Y acota: “Con el marketing automatizado se logra un adecuado análisis de quienes visitan tus redes sociales, y una adecuada clasificación de las mismas, según sus comportamiento. Además permitirá un seguimiento adecuado y dar respuesta a sus necesidades. Esta información se consigue a través de formularios y chatbots con respuestas muy naturales que nos permitan compilar información de clientes reales, como potenciales. Toda esta información deberá ser integrada en el CRM (Customer Relationship Management)”.

“Hace poco con Grissel Montiel de Tajín Marketing, agencia especializada en marketing gastronómico en Estados Unidos, concluimos que la gran ventaja del marketing automatizado es que te permite medir la tasa de conversión y tener claro tu ROI (tasa de retorno de la inversión) de tu negocio. Sin lugar a dudas es momento de empezar a trabajar en estas formas de realizar marketing gastronómico actualmente no aprovechadas en nuestro país”, sostiene Jurado. A tomar en cuenta.

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