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LOS CREADORES DE SABA CAFÉ NO DEJAN DE INNOVAR

Emprendedores rescatan el mejor café especial de la mano de los productores

Los hermanos Oscar Martínez Habich y Ricardo Poma Habich trabajan directamente con 15 productores en cuatro regiones: Cusco, Junín, Pasco y Huancavelica. 

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Cuidadosa selección de los cerezos del café.
Cuidadosa selección de los cerezos del café.
Fecha Actualización

Los hermanos Oscar Martínez Habich y Ricardo Poma Habich están comprometidos con el café peruano. Pero no solo lo venden. Trabajan de la mano de los caficultores, en total 15 de 4 regiones: Cusco, Junín, Pasco y Huancavelica.

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Saba Café es un emprendimiento que destaca por tratar de darle un valor agregado a todos los productos que crean. Uno de ellos es un box de lujo que ofrece tres distintas experiencias "en un viaje sensorial que se vive desde que abres el empaque, conoces la historia de cada uno de los cafés y sobretodo cuando sientes la diferencia en sabor cada uno de estos".

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Hermanos Saba.
Oscar Martínez Habich y Ricardo Poma Habich.

En este box que han empezado a promover en sus redes sociales encontramos orígenes de la finca Chiriloma en La Convención Cusco; de la finca Lucmapampa en Huancavelica; y fundo Canaán en Chanchamayo.

DIRECTO DE LA FINCA 

Los creadores de Saba Café cuentan a Perú21 que el trabajo con cada origen es distinto y estratégico: "Todos nuestros lotes de café vienen directo de las fincas de productores que conocemos. Para nosotros la trazabilidad es lo más importante para que un café pueda empezar a ser considerado de especialidad".

Están convencidos en que deben propiciar mejores ingresos y calidad de vida a los caficultores. De hecho, fueron de los primeros en promover en Lima el café de Huancavelica. En 2022, los prestigiosos premios Summum reconocieron a Relinda Chávez como mejor caficultora. El café de esta humilde cafetalera llegó a nuestras mesas gracias a Saba Café.

"El café no solo nos involucró con gente maravillosa en el mundo cafetero, de la que hasta hoy aprendemos mucho y también nos siguen inspirando a seguir creando.También nos llevo hasta nuestro origen (Tayacaja -Huancavelica) lugar de donde es natal nuestra madre", cuentan a este diario. 

Luego de conocer que Huancavelica tenía zonas cálidas y de altura donde el café crece de manera ideal y con mucho potencial, pero precariamente trabajado, los hermanos decidieron apoyar a Relinda: "Nadie en el mundo del café de especialidad conocía o había escuchado de esta zona productora, que fue poco valoraba y abandonada. Hasta nuestras visitas y contacto con los productores no se  identificaba el enorme potencial que tenía esta zona del nor oriente de Tayacaja".

Así fue como logramos probar el excelente café de Relinda. 

"Tener la oportunidad de descubrir, difundir y apoyar en mejora de calidad de los cafés del origen Tayacaja - Huancavelica en un nuevo mercado de café de especialidad peruano, es un reto y motivación constante. Año a año sumamos a más pequeños productores en nuestro proyecto gracias a su esfuerzo y compromiso", indican.

Existen más de 50 familias que se dedican a la producción de café en Tayacaja y cada año son más los que depositan sus expectativas y sus esperanzas en esta maravillosa semilla. 

Los empaques de Saba Café llaman la atención a primera vista, y ellos lo saben, por eso no dudan en hacer presentaciones cada vez más originales: "Saba Café nació para contar la historia de un reino llamado Saba en el extremo oriental de Africa, ahora conocido como Etiopía, lugar de donde es originaria la planta del café.Es así como todos nuestros empaques y diseños buscan contar la historia del “origen del café”, frase que también es nuestro slogan y que nos ayuda a enlazar todos nuestros productos, contando su trazabilidad de una manera única y distinta".

Las ilustraciones y empaques la realizan ellos mismos seguidos por su intuición y creatividad. Oscar es economista y Ricardo es diseñador y publicista. Los dos aman el café. 

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Café peruano.
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Café peruano.
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Café peruano

¿Se ha incrementado el consumo de café peruano? 

"El incremento del consumo de café aún es pequeño, sin embargo; el incremento del interés por el café de especialidad en ciertos segmentos gracias a la redes sociales, sobre todo el de los jóvenes es importante. Es este segmento al que debemos apuntar para asegurar un crecimiento de consumo a mediano y largo plazo", responden los hermanos Saba, como también se les conoce en la escena cafetera. 

DATO
 

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