Quinua guisada con pollo y verduras
Quinua guisada con pollo y verduras

ESCRITO POR:

DON CUCHO

Quinua para todo el mundo y sobre todo para nuestros hijos. Aquí les ofrecemos la forma de cocinar este valioso alimento que tenemos a mano para estar fuertes y poderosos. La quinua (Chenopodium quinoa) necesita antes de cocinarse de una bien cuidada selección de granos, es decir, escoger a conciencia. Posteriormente se tendrá que lavar en varias aguas frotando con las manos enérgicamente. Escurrir bien. Para cocinar un kilo de quinua es necesario llevar a hervir entre dos y tres litros de agua. Se agrega la quinua sobre el agua hirviendo y se deja cocinar nueve a 12 minutos   aproximadamente para lograr el “punto graneado”, 18 minutos para obtener “el punto reventado” y media hora para el “punto atamalado”. Cada punto de cocimiento tiene un empleo en particular y pone la creatividad de los cocineros a funcionar. También puedes ponerla a remojar después de lavarla antes de cocinar. Esto hará que germine un poquito; en ese caso es necesario volver a enjuagar antes de cocinar, como se dice anteriormente.

Alguna vez, después de lavar con dedicación lo he cocinado como arroz, con o sin aderezo, y el resultado es igualmente sabroso, aunque no se obtiene ese valioso líquido para nuestro refresco.

MIRA: Don Cucho te enseña a preparar el cochayuyo, “el rico”

Cuando colamos la quinua, esta deberá ser estirada en una asadera de manera que la quinua paralice rápidamente su cocimiento. No botar el líquido pues este sirve para preparar caldos, sopas, refrescos, mazamorras e incluso puede reemplazar el agua con que se diluye la leche evaporada, entre otras delicias. Un país bien alimentado es el cimiento del verdadero boom gastronómico.

Ingredientes

1½ kilos de quinua

3 cucharadas de aceite vegetal

½ taza de cebolla roja picadita

5 dientes de ajo picadito

1/3 de taza de ají amarillo molido

1 cucharadita de orégano seco

Sal, pimienta y comino a gusto

2 tazas de caldo de verduras o pollo

½ taza de leche evaporada

150 gramos de queso fresco

2 cucharadas de huacatay picado

50 gramos de aceitunas

½ kilo de arroz (opcional)

El pollo con verduras

4 presas de pollo

3 cucharadas de aceite vegetal

1 cebolla picada

½ pimiento picado

1 ají amarillo picado

2 tomates picados

2 tazas de ramos de coliflor

2 tazas de ramos de brócoli

1 taza de salsa de tomate

Preparación

Cocinar la quinua a “punto reventado”, como lo dice arriba. Hacer un aderezo con el aceite, la cebolla, el ají molido y el ajo, cocinar cinco minutos antes de echar el orégano, la sal, la pimienta y el comino, seguir cocinando a fuego bajo.

Incorporar a la olla del aderezo la quinua, revolver, echar el caldo y cocinar hasta que tome cuerpo. Cinco minutos antes de retirar del fuego, echar la leche, el queso y el huacatay. Rectificar sazón y listo.

Aparte, dorar el pollo bien sazonadito en el aceite. A media cocción incorporar la cebolla, el pimiento, el ají amarillo, el tomate, la coliflor, el brócoli y la salsa de tomate. Cocinar a fuego lento hasta que todo esté a punto. Puedes poner las verduras de tu preferencia y la hierba que le guste más a la familia. Servir con las aceitunas, salsita de ají y refresco.

TIP

Un delicioso refresco se obtiene llevando a hervir el agua de la quinua con dos manzanas. Cuando la fruta esté suave, dejar enfriar, licuar, colar y servir. Evite echar azúcar.

Recomendaciones para gestionar el estrés en tiempos de elecciones
Recomendaciones para gestionar el estrés en tiempos de elecciones