Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una efectiva campaña contra la se viene realizando en nuestro Perú desde hace unos meses. El porcentaje de infantes hasta los tres años con anemia es muy alto en el país de “la mejor cocina del mundo”, paradojas de la vida. Dicen los que saben que la anemia impide el desarrollo del cerebro en los niños…

Productos bastante requeridos para combatir este flagelo son la sangre de pollo para la famosa sangrecita y el pulmón de la res para la chanfainita, ambas deliciosas y económicas. Aunque los peruanos tenemos la suerte divina de disponer de alimentos ricos en hierro que hacen más versátil la alimentación de nuestros niños, siempre bajo la consulta de pediatras y nutricionistas. En carnes, el más más es el bazo de res, les gana a todos. Bastante tienen también el hígado, el riñón, el charqui, los pescados azules de mar, los peces de la selva, pero, sobre todo, el pescado seco, sea de donde sea.

En cereales, menestras, verduras y otros, la reina es la cañihua, casi olvidada, los frejoles de todo tipo, la quinua, la kiwicha, el trigo, la cebada, la harina de habas, la oca deshidratada, la papa seca, la yuca ayudarán a los padres a construir menús más variados. La muña es una hierba cuyas virtudes en hierro y calcio son mágicas, debería convertirse en el refresco “de sabor peruano”, claro está que sin azúcar.

Caminando por el mercado y conversando con las señoras se comparten deliciosas recetas, de que el bazo se pica pequeño y lo hierves inicialmente con apio, ajo y orégano, posteriormente le agregas papa y si deseas, fideos cabellos de ángel. Otras caseras dicen que mejor es poner el bazo aderezado al baño María y que el extracto que suelta se bebe y la carne se goza… también nos regalan sus recetas de extracto de alfalfa con jugo de cítricos y el de betarraga, zanahoria y manzana.

El plato fuerte, en carne y verduras S/19. De entrada, crema de cañihua S/4 y de refresco muña y beterraga S/4.

INGREDIENTES

(para 4 personas)

¾ de kilo de mondongo cocido

¾ de kilo de sangrecita de pollo

6 cucharadas de aceite

½ taza de cebolla picadita

2 cucharadas de ajo molido

1 taza de crema de ají amarillo

Sal, pimienta y comino

½ taza de cebolla china picada (parte blanca)

1 ají amarillo picado

3 cucharadas de hierbabuena picada

PREPARACIÓN

* Sancochar el mondongo y cortarlo en cubos, debe resultar muy tiernito. La sangre se sancocha, se retira de la olla, se pica y se reserva.

* Aparte, en un perol, con el aceite se fríen la cebolla, el ajo, la crema de ají, sal, pimienta y comino. Incorporar el mondongo y rehogar por unos minutos, permitiendo que tome sabor. Incorporar la sangre picada y dejar cocinar a fuego lento por 10 minutos.

* Agregar un poco de caldo de mondongo y terminar sazonando con la cebolla china, el ají picado y la hierbabuena. Debe resultar ligeramente jugoso. Sirva con la menestra de su preferencia.


Cremita de cañihua

Cocine papa amarilla pelada y en cubos en caldo de verduras. Ya cocidas, agregue la harina de cañihua disuelta en agua, cocine a fuego lento y sirva con quesito fresco y huevo duro.


Muña y beterraga

Hervir dos litros de agua con una rama de muña. Una vez frío el líquido, licuar con una cabeza de beterraga cocida, una zanahoria grande cocida y tres manzanas de agua.

Email: doncuchochef@hotmail.com


TAGS RELACIONADOS