Don Cucho: Guiso de zapallo con ensalada de espinaca.
Don Cucho: Guiso de zapallo con ensalada de espinaca.

Por: Cucho la Rosa

Se acabaron las fiestas y espero que no se hayan endeudado, pues ahorita se vienen los gastos de colegio y otras “sorpresitas” con las que el sistema siempre nos sorprende. “Guardar pan para mayo” era el consejo que recibíamos de los mayores para protegernos ante situaciones no deseadas y evitar problemillas y así cumplir nuestras obligaciones sin sobresaltos.

La propuesta desde esta página es comer rico, nutritivo, baratito y si son vitaminas y minerales de verduras, la cosa se pone recontra simpática. Cada día se verifica, se reconoce y se comprueba que los vegetales traen mejor salud, fortaleza y porvenir. Aquí les vamos con la recetita; no le llamo locro a esta preparación porque tiene algunos cambios no comunes. Por ejemplo, ayer preparé ensalada de brócoli y coliflor quedando el tronco de ambos, que por lo que leo tiene importantes valores nutricionales y hoy bien picadito entro al guiso como parte del aderezo y quedo chévere, dando volumen y sabor al mismo.

En este guiso se juntan tres productos de la sabiduría agrícola peruana; es decir, al ahogado le incorporamos papa, zapallo y choclo que juntos aportan al resultado un sabor único, de valor culinario excepcional. El zapallo es buena fibra que contribuye a una buena digestión, la papa es un tipo de carbohidrato “fino”, lo que la convierte en una fuente de energía natural y el choclo que nos sonríe con su sabor dulcecito y combate el estrés tratando de mantenernos siempre jóvenes con sus poderosos antioxidantes.

MIRA: Don Cucho: Pulpo al olivo caliente

Ingredientes

(para 4 personas)

- ½ kilo de zapallo macre

- 100 gramos de zapallo loche

- 2 papas Yungay peladas y picadas

- 1 papa canchán

- 2 choclos

- 13 granos de anís

Aderezo

- 4 cucharadas de aceite de oliva

- 1 cebolla roja picada

- 1 cucharada de ajo

- 1 taza del tronco de coliflor picadito

- ½ taza de pimiento picado

- ½ taza de apio picado

- ½ taza de ají amarillo molido

- Sal y pimienta

- Comino y orégano

Preparación

Este guiso es ideal para emplear todo lo que nos va quedando en la refrigeradora o la despensa. También es rendidor y con lo que queda en la olla se sirve un calentado de la pitrimitri al día siguiente.

En una olla vierta el aceite, guise la cebolla, el ajo, el picadito del tallo de la coliflor, el pimiento, el apio y guisar a fuego bajo por 10 minutos. De ser necesario, aumente uno o dos cucharones de caldo, dejando que evapore. Incorpore el ají amarillo, fría, sazone con sal, pimienta, comino y orégano. Seguir cocinando 10 minutos más, antes de echar, el zapallo pelado y picado, la papa pelada y cortada en cubos; la Yungay mantiene su forma, mientras que la Canchán se deshace y junto al zapallo y dará cuerpo a este espectacular guiso. El choclo ingresa partido por la mitad, algo de caldo y cocinar al menos 40 minutos. Rectificar sazón, podemos incluir huacatay picadito. Servir con huevo duro y arroz.

Acompañar con ensaladita de espinaca; cebolla, tomate, caigua, espinaca y ají amarillo bien lavado y bien picado, dispuesto todo en un bolo y sazonar con sal y jugo de limón.

Don Cucho: Guiso de zapallo con ensalada de espinaca.
Don Cucho: Guiso de zapallo con ensalada de espinaca.

VIDEO RECOMENDADO

Madrid: Capital española amaneció cubierta de nieve

TAGS RELACIONADOS