El Perú, al ser uno de los 20 países megadiversos del mundo, es el único centro de origen y domesticación de cultivos del mundo que tiene una variedad de ajíes.
En 24 departamentos se cultivan más de 350 variedades entre ajíes, rocotos y pimientos.
MIRA Benita Quicaño, picantera: "La comida arequipeña es la mejor del Perú y del mundo”
Algunas variedades son el ají bravo, pipí de mono o pinchito de mono (Capsicum frutescens); ají dulce, ají de mesa, o ají panca (Capsicum annuum); ají charapita, cerecita o ají de la selva baja (Capsicum chinense), el ají cevichero o ají de mesa (Capsicum chinense) y al no menos famoso rocoto (Capsicum pubescens). Hoy es el Día de los Ajíes Peruanos, y una gran oportunidad para celebrar a este producto que es esencial en nuestra exquisita grastomomía.
Después de China e India, Perú es el mayor exportador mundial de ajíes.
La celebración del Día de los Ajíes Peruanos fue oficializada mediante R.M. Nº 0060-2018-MINAGRI, para promover el conocimiento sobre los ajíes a nivel nacional, regional y local.
🌶️🥳 ¡Celebremos la explosión de sabor y tradición!
En el #DíaDeLosAjíesPeruanos, desde el #MIDAGRI, reconocemos el valioso aporte de estos ingredientes únicos en nuestra reconocida gastronomía.
-#MidagriPerú🇵🇪 pic.twitter.com/yIGM8zQoDv— MIDAGRI PERÚ (@midagriperu) September 6, 2024
Y eso no es todo: se espera fortalecer el posicionamiento comercial de los productores agrarios que se dedican a este cultivo.
Existen más de 11,00 productores agrarios dedicados al cultivo de ajíes, pimientos y rocotos, los que manejan unas 14,000 hectáreas en las 24 regiones del Perú.
La mayoría de productores de ajíes tienen propiedades menores a 1 hectárea.
UNA AMPLIA VARIEDAD
El ají cevichero es cultivado en chacras y pequeños huertos familiares sobre todo en la franja costera, mientras que el ají charapita o pinchito de mono es cultivado en nuestra Amazonía.
Estas especies de ajíes y rocoto domesticados provienen de su milenaria cultura y se desarrollan favorablemente gracias a su ubicación geográfica y diversidad de climas. Sin embargo, es necesario garantizar la protección de estas especies en beneficio de la salud humana, el ambiente y la diversidad biológica. Por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene trabajando de manera concertada en la elaboración de la línea de base de la diversidad del Capsicum.
“Desde antaño la comida ha sido un ritual en nuestra cultura, no es solamente reponer energía, sino, un momento de conversación, confraternidad, planificación de la vida. En esto el ají ha jugado un rol importante al ponerle el toque de sabor (a nuestras vidas)”, dice Tulio Medina, especialista de la Dirección de Recursos Genéticos y Bioseguridad del Minam.
Según el especialista del Minam, el ají y el rocoto “son cultivos milenarios intrínsecos que forman parte de nuestra cultura”. Así lo demuestra su incorporación en nuestra gastronomía bandera, el ceviche, en donde se utiliza un tipo de ají muy particular llamado “mochero” y su nombre responde a que “probablemente fue domesticado en la época de la cultura moche” que se desarrolló en el norte del país.
Los estudios muestran que los ajíes y rocotos en los Andes se encuentran localizados en zonas húmedas, huertos, jardines, campos abiertos, y pueden ser cosechados entre los meses de diciembre a marzo. En la Amazonía de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, se puede encontrar casi todo el año. En estas zonas predomina la producción individual a pequeña escala bajo sistemas productivos tradicionales o empíricos.
Factores de riesgo que afectan al cultivo del ají
La transmisión de conocimientos sobre el cultivo del ají, de las generaciones ancestrales hacia los jóvenes y niños de familias agricultoras, se ven afectados por la migración del campo a la ciudad y el poco incentivo por la conservación de la variedad de ajíes y rocotos, varias de ellas únicas en el mundo. Las nuevas generaciones ignoran o desconocen el valor y el sabor de estos.
Otros factores de riesgo son la deforestación de ambientes naturales que concentran especies silvestres de ajíes (en nuestro país se tienen registrados nueve especies de Capsicum silvestres). Asimismo, un peligro para estos ajíes al interior de las chacras y zonas aledañas son la práctica del monocultivo, el uso de fertilizantes químicos, herbicidas y pesticidas.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!