Día de la algarrobina: Tres postres deliciosos a base de este jarabe natural [RECETAS]

La algarrobina es un alimento riquísimo y saludable, puede incluirse tanto en postres, cócteles y jugos 

remplazar
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Este 15 de marzo se celebra el Día Nacional de la Algarrobina , un producto emblemático del norte de nuestro país. Por sus beneficios nutricionales, textura y sabor, se ha convertido en el ingrediente ideal para la preparación de jugos, helados y cócteles.

Carlota Limaco, chef de pastelería y panadería del Instituto Columbia, nos enseña tres recetas con este delicioso jarabe. 

Arroz con leche y algarrobina. 1 taza de arroz, 3 tazas de agua
1 rajita de canela, cáscara de naranja, 1 lata de leche evaporada
½ taza de algarrobina, 1 lata de leche condensada, 120 gramos de pasas negras, canela en polvo y pecanas al gusto. 

Preparación. En una olla coloca el agua, la canela y la cáscara de naranja. Luego de unos minutos, añade el arroz. Mueve de vez en cuando con la ayuda de un tenedor para evitar romper los granos de arroz. 

Una vez cocido el arroz y consumida el agua, retira la canela y la cáscara de naranja. Agrega la leche evaporada,  la algarrobina y la leche condensada, mueve. Añade las pasas. Sirve y decora con la canela en polvo y pecanas.

Cupcakes de algarrobina. 2 tazas de harina preparada, 3 huevos
80 mililitros de leche evaporada, 200 gramos de azúcar, 2 gramos de sal, 130 gramos de mantequilla, 30 miligramos de algarrobina
y 15 miligramos de pisco. 

Preparación. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que cambie el color y la sal por 10 minutos (usa paleta de batidora), agrega los huevos uno a uno. 

Añade a la mezcla, la harina tamizada previamente, mezcla la algarrobina con la leche e ir intercalando con los sólidos tamizados, fuera de batidora.

Coloca la masa en pirotines N°7, llena el ¾ del pirotin la masa y cocina a 175°C x 20 minutos. Una vez retirado del horno, echa el pisco con ayuda de un pincel sobre los cupcakes calientes. Deja enfriar.

Para el merengue italiano de algarrobina. 38 gramos de agua, 150 gramos de azúcar, 75 gramos de claras y 25 gramos de algarrobina.

Preparación. Lleva a cocer a 119°C el agua con el azúcar y la algarrobina. Monta las claras a punto de nieve y agrégalas en forma de hilo el almíbar. Bate hasta enfriar completamente.

Una vez que los cakes estén fríos, pon el merengue en una manga pastelera y decóralos a tu gusto.

Cake de plátano, hojuelas de quinua y algarrobina. 250 gramos de harina sin preparar, 1 cucharadita de polvo de hornear, 150 gramos de azúcar rubia, 1 1/2 huevo, 1 cucharada de esencia de vainilla, 2 cucharadas de algarrobina, 2 plátanos de seda y 80 gramos de hojuelas de quinua. 

Preparación. Bate el huevo con el azúcar,  añade el plátano en puré, la algarrobina y la esencia de vainilla. Tamiza la harina con el polvo de hornear. Añade los ingredientes secos mezclados con las hojuelas, de manera envolvente a la mezcla de huevo.  

Lleva al horno a 170 °C molde budín inglés, previamente enmantequillado y con papel manteca, por aproximadamente 40 minutos.

Ir a portada