La Feria Internacional Gastronómica Mistura marcó un hito en la escena gastronómica al convertirse en el más importante evento de América Latina y posiblemente del mundo. Todo empezó en 2008 y entonces se llamaba 'Perú Mucho Gusto'. El escenario fue el cuartel San Martín. La gran acogida que tuvo quizás fue el termómetro para hacer algo más grande y allí estaba Bernardo Roca-Rey, visionario y amante de la buena mesa.
MIRA SUMMUM 2024: Tradición, Innovación y corazón, las conclusiones de las Mesas Redondas
Mistura nació con ese nombre en 2009 y allí estaba Bernardo, entonces fundador de la Sociedad Peruana de Gastronomía-Apega y destacadas personalidades como Cucho La Rosa y el recordado Mariano Valderrama, quien el lunes recibió el Reconocimiento Eterno de los Premios Summum. Fue también importante el impulso de chefs como Gastón Acurio.
¿DEBE REGRESAR MISTURA?
Pero el final llegaría en 2017 en su décima edición en el Club Révolver en el Rímac.
En una de las mesas redondas desarrolladas ayer en los Premios Summum, Cecilia Valenzuela, directora de los mencionados galardones, propuso el regreso de Mistura como una feria itinerante que se replique en diversas ciudades del mundo para que haga las veces de embajadora de la gastronomía y de los productos del Perú: "Que el Estado se una con la empresa privada para llevar a las distintas ciudades del mundo, la Feria Mistura donde los restaurantes y los productores puedan exponer sus talentos y sus bondades".
De esta forma, indicó Valenzuela, se pueden conocer nuestros productos y nuestros productores pueden contactar con proveedores internacionales y ampliar sus horizontes.
LA GRAN VENTANA DE LA GASTRONOMÍA PERUANA
"Mistura fue una gran ventana que exhibió nuestra gastronomía en todo el mundo", recordó Hirka Roca Rey, presidenta de la Academia Peruana de Gastronomía para Iberoamérica, exponente de la mesa redonda 'Homenaje a Mistura' e hija del gran Bernardo.
Para Hirka Roca Rey, quien vivió de cerca el desarrollo y evolución de esta feria, Mistura era una gran reunión familiar llena de sabores infinitos, de color, de texuras y de mucha gente que es parte de un país multicultural. "Como decía mi papá la cocina en el Perú es de todas las sangres. Pensaba que la gastronomía nos puede unir como país y vaya que lo necesitamos como país". Mistura, subrayó, fue parte del boom gastronómico.
"Mistura era una gran fiesta para todos. Era muy bonito. Quiero recordar a Mariano (Valderrama) y mi papá... Para ellos era un gran sueño, trabajaban mucho en esa feria, ponían todo su trabajo, su sudor y su corazón", expresó Hirka.
A su turno, Cecilia Valenzuela apuntó a construir una comunidad alrededor de la gastronomía: "Nunca dejaron fuera a los productores en esta fiesta magnífica que fue Mistura, lo que permitió que los restauranteros y los hoteleros los conocieran y pudieran comprarles, lo que generó una cadena de valor que es fundamental para salir adelante".
En entrevista con Perú21TV, Astrid Gutsche fue consultada sobre el retorno de Mistura y dijo que cualquier iniciativa de este tipo es bienvenida: "Todo es válido".
"Cualquier feria que vuelva a nacer, o lo que sea, es importante que sea una pancarta que el Perú pueda contar al mundo. Si hay un país que tiene todo para hacer la mejor feria u organizar el mejor evento de gastronomía del mundo ese es el Perú. Estoy convencida de que volverá a ocurrir. Hay muchas manos, muchas ganas y mucha pasión que van a hacer que en algún momento el Perú tenga una feria llena de magia como fue Mistura", puntualizó Astrid.
En las ediciones de Mistura, el público -del Perú y del mundo- se pudo deleitar con platos preparados por Virgilio Martínez, Flavio Solórzano, Diego Muñoz, Mitsuharu Tsumura 'Micha', entre otros.
En 2016, incluso, llegaron afamados chefs de varios países del mundo, tales como México, la India, Marruecos, Japón, Corea e Indonsia, quienes mostrarán lo mejor de su cocina y, a la vez, aprenderán de la gastronomía peruana.
En las diversas ediciones de Mistura, la presencia de Gastón Acurio también fue notable. No solo por su gran sazón. Se valoró mucho su contacto con productores y jóvenes estudiantes de cocina, así como dueños de restaurantes que recién se estaban abriendo paso.
Mariano Valderrama, entonces vicepresidente de APEGA, siempre resaltó el Gran Mercado de Mistura.
En 2016, por ejemplo, destacó que el Gran Mercado sería la "estrella" de la feria dado que el tema central es la biodiversidad y la despensa agropecuaria.
El Gran Mercado fue un corredor vitrina donde se expuso productos agropecuarios emblemáticos de la biodiversidad.
¿Debe volver Mistura? La respuesta va más allá de la nostalgia. Una feria de esta dimensiones resulta fundamental para impulsar nuestra gastronomía. Ese fue el sentir de muchas de las voces que el lunes se reunieron en los Premios Summum.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO