El objetivo del evento estuvo enfocado en reactivar la economía de los agricultores y chocolateros.
El objetivo del evento estuvo enfocado en reactivar la economía de los agricultores y chocolateros.

En el Awards (ICA), del XII Salón del Cacao y Chocolate 2021 “Edición Especial Blended”, la marca Scrap & Chocolates ganó con su chocolate al 63% cacao en la categoría barra de leche, origen La Quemazón en Piura;, y la marca Cacaosuyo en la categoría barra oscura, origen Chuncho de Cusco.

Los resultados se dieron a conocer durante una ceremonia virtual donde participaron miembros de la ICA en Italia, Estados Unidos y Rumanía; los jueces a cargo de evaluar las muestras enviadas a la competencia; y los productores de chocolates conectados desde sus lugares de producción en el interior del país.

MIRA: De Ucayali para el mundo: Chocolate orgánico con 70% de cacao por estudiantes nativos

En la ceremonia se destacó la participación de los chocolateros nacionales, que presentaron 219 muestras provenientes de todas las regiones productoras de cacao del país, así como también la innovación al utilizar insumos nativos en la elaboración de los chocolates, y la diversidad genética de este fruto bandera.

Maricel Presilla, representante del jurado de la (ICA), felicitó al Comité Organizador del Salón del Cacao y Chocolate por la organización del evento, así como las actividades como el VI Concurso Nacional de Chocolate Peruano.

Esta competencia se realizó por primera vez en línea, con el objetivo de cumplir con los protocolos de bioseguridad y validados por la International Chocolate Awards (ICA), por lo que se ha constituido en el primero en su clase, en un país productor de cacao.

Ganador absoluto la marca Scrap & Chocolates ganó con su chocolate al 63% cacao en la  categoría barra de leche– origen La Quemazón (Piura). Representante: Carmen Adrianzén.
Ganador absoluto la marca Scrap & Chocolates ganó con su chocolate al 63% cacao en la categoría barra de leche– origen La Quemazón (Piura). Representante: Carmen Adrianzén.

El VI Concurso Nacional de Chocolate Peruano estuvo abierto a todas las organizaciones, empresas y chocolateros del Perú, en sus diferentes categorías: barras de chocolate de origen (oscuro, con leche y blanco); barras de chocolate saborizado - sabores naturales - (oscuro, con leche y blanco) con infusiones o polvos, con inclusiones y rellenos, pralinés y chocotejas y productos derivados del cacao como la manteca de cacao y el polvo de cacao.

El objetivo del evento estuvo enfocado en reactivar la economía de los agricultores y chocolateros, generar competencias, impulsar el valor agregado, el uso de subproductos de cacao en productos finales de alta calidad, así como poner en valor el cacao y el chocolate en el mundo.

Ganador absoluto  la marca Cacaosuyo en la categoría barra oscura –origen Chuncho (Cusco).  Representante: Eduardo Lanfranco.
Ganador absoluto la marca Cacaosuyo en la categoría barra oscura –origen Chuncho (Cusco). Representante: Eduardo Lanfranco.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

El Cacaotal
Amanda Jo E. Wildey Antropóloga - Especialista en cacao