Cau cau a la criolla de don cucho. (GEC)
Cau cau a la criolla de don cucho. (GEC)

Imaginemos lo siguiente: año 2045, , científicos, estudiantes de todo el mundo, etc. buscan información sobre las recetas origen de la culinaria peruana. A pesar de la gran fama que la antecede encuentran nada o hallan poco. ¿Qué paso con las recetas madres de tan exquisita comida? Se preguntan ansiosos.

En otras culturas, se ha desarrollado un sentimiento de respeto a la tradición y a la denominación, donde se guardan y conservan en uso, afectos, marketing y literatura, sus recetas rectoras, que son el cimiento de su vanguardia.

En el 2045 los investigadores tendrían trabajo para encontrar, hallar y confirmar la receta tradicional de un Cau Cau, así como de cientos de recetas peruanas.

Leerán archivos donde con el mismo nombre se denomina a preparaciones con pescado, res, embutidos, carnero, verduras, menudencias, mariscos, etc.

La creatividad es un don de los peruanos, tenemos infinidad de productos para desarrollar nuevos conceptos. A nuevos platos, nuevos nombres.

Debemos conservar nuestras recetas y herencia culinaria, ella es producto de una evolución pausada que las hace perfectas, son un consenso histórico, que tiene su origen en la cocina popular y su epicentro se da en los hogares y estos tienen como Diosa a la Madre, a la mujer que alimenta… solo ellas podrán decidir cuándo es el momento de los cambios.

Vamos al mercado, mondongo, aderezo y papa S/25. Arroz, camotito y pan S/7. De entrada ensalada S/4. De refresco una centenaria y olvidada chicha de pan S/4.

Ingredientes (para 4 personas)

 -1.5 kilos de mondongo

 -1.5 kilos de papa blanca

 -1 ramita de hierbabuena

 -¾ taza de aceite

 -¾ taza de ají mirasol

 -¾ taza de ají amarillo

 -4 dientes de ajo picado

 -1 cebolla picadísima

 -Pizca de Palillo

-Sal, pimienta y comino

-Perejil / hierbabuena

Preparación

-Un buen mondongo se lava con agua caliente y se sancocha con hierbabuena hasta que este suave. Se pica, se hace lo mismo con las papas. Se hace un ahogado con el aceite, el ají, los ajos, la cebolla, el palillo, la sal, pimienta y comino.

-Se echa aquí el mondongo y las papas y se hace guisar un rato, echando un poquito de caldo. Una vez cocida las papas, se quita del fuego, se salpica de perejil y hierbabuena, se sirve. La fuente se adorna con camote sancochado o asado.

-Chancar un trozo de rocoto en la olla da sabor exquisito.

Secretos de la bisabuela

-Ambos recetarios sugieren picar el mondongo y las papas bien menudo.

-El guiso debe quedar seco, apenas húmedo.

-Uno de los recetarios indica hervir las papas enteras con el mondongo.

-El libro de 1950 indica sal y pimienta, el otro solo sal.

-Una receta aconseja el ají mirasol, el otro se inclina por el amarillo.

-Uno prefiere la manteca, el otro el aceite.

-Francisca hace uso generoso del perejil en el aderezo.

-La hierbabuena no era mencionada en recetas muy antiguas. Hoy es básica.

Gastos para 4 persona S/40