Café peruano tiene grandes oportunidades (Foto: La Ruta del Café peruano)
Café peruano tiene grandes oportunidades (Foto: La Ruta del Café peruano)

El tiene grandes oportunidades. Solo queda tomar acciones. El colombiano Luis Fernando Samper, economista que participó en el desarrollo de la arquitectura y el lanzamiento de la marca de las tiendas Juan Valdez, dijo que lo más importante de una marca es saber claramente lo que comunica, y a quién se lo quiere comunicar: “Es importante que la marca tenga contenido, un contenido que inspire, y que contribuya a consolidar al Perú y a los actores de la cadena del café del Perú como piezas relevantes en la industria mundial” .

En su opinión, se necesita “desarrollar lineamientos de comunicación y promoción, saber qué queremos decir, por qué queremos decirlo, qué nos une y conocer los procesos positivos alrededor de la industria cafetalera y comunicarlo en la marca, y que todos estemos convencidos de lo que vamos a decir”.

Samper participó en las estrategias publicitarias y el manejo de la marca Café de Colombia.

Detrás de la marca Cafés del Perú, Samper refiere que no solo está el atributo de calidad: “Incluye otros atributos asociados con profesionalismo, seriedad, consistencia y la capacidad de generar crecimiento e innovación. Calidad es uno de los atributos, pero es mucho más que calidad. Calidad es una condición necesaria, pero no suficiente para competir. Debemos desarrollar para Cafés de Perú mensajes más potentes que inspiren o lleven a los tomadores de decisión en el mundo internacional (que compran café) a considerar el Perú como origen de primera línea, como realmente lo es . Perú es ya el tercer productor mundial de café arábica suave y tiene capacidad para seguir creciendo. Perú debe ser considerado seriamente”.

MIRA Inscríbete gratis y participa de la 23 Convención Nacional del Café y Cacao

De acuerdo con Samper, el Plan Nacional de Acción del Café es un paso adelante para avanzar y tener una articulación eficiente . “Se ha hecho un trabajo, y hay que construir sobre ese trabajo. Se puede promover de diferentes formas en el mercado internacional, pero lo importante es que estemos firmes en lo que queremos comunicar. A veces desperdiciamos recursos alrededor de iniciativas de comunicación que no llegan a los tomadores de decisión, y es importante tener una disciplina de acción no solo de mensajes sino de distribución de mensajes”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Conoce los beneficios para la salud del consumo de café
Si tomar una taza de café se ha convertido en parte de tu rutina durante esta cuarentena, es importante que conozcas los beneficios que tiene sobre tu salud. null