La experiencia y la pasión. Harry Neira, un emprendedor amante del café peruano.
La experiencia y la pasión. Harry Neira, un emprendedor amante del café peruano.

cumple este domingo cuatro años, y a pesar de la pandemia, la cafetería de especialidad mantiene un público cautivo que valora los esfuerzos de Harry Neira, su creador, quien apostó por el café peruano en momentos en los que parecía imposible ser rentable en un país cafetalero pero no cafetero. El panorama ha cambiado, de manera lenta pero sostenida, y hoy se puede decir que el futuro es alentador.

“Sin duda, hoy se consume más café, y el cliente tiene más información. Todavía falta mucho, pero el avance es importante”, dice Harry, mientras nos sirve un café de Villa Rica en V60, uno de los métodos para preparar esta bebida y obtener una taza limpia, y agradable, una experiencia para los sentidos. El lugar, en Enrique Palacios 1074, Miraflores, tiene hoy una pequeña terraza, ideal para estos tiempos de pandemia.

Neira Café Lab también está en San Isidro, Víctor Maurtua 150. Es una pequeña barra, en pleno Dasso, que se impone por su aroma y buena vibra.

Emprendedor y creativo, Harry no es de los que se rindió en plena pandemia. No solo sacó un café para invitar a la gente a quedarse en casa. Neira Café Lab potenció su sistema de delivery y recojo en tienda, y gracias a las redes sociales se mantuvo en contacto con un público que cada vez es más amplio. Hoy tiene hasta diez presentaciones de café, de distintas partes del país, comenzando por el ya clásico Chabela, un blend de 80 % Cajamarca,10 % Villa Rica y 10% Cusco.

“El consumidor cada vez entiende más, y es consciente que tenemos un gran producto. Aunque el camino es largo hemos evolucionado bastante, y un indicador claro es ver la cantidad de cafeterías de especialidad que tenemos. Creo que con un lenguaje más sencillo vamos a tener mucho más impacto”, cuenta Harry, y afirma que en estos cuatro años a pesar de las dificultades jamás perdió la esencia: vender café de alta calidad.


A lo largo de cuatro años, Neira Café Lab ha visto pasar a cerca de 20 baristas.
A lo largo de cuatro años, Neira Café Lab ha visto pasar a cerca de 20 baristas.

“Una cafetería no es solo un producto. Va desde la música que pones, y elegir a las personas correctas para que entreguen el café, y atiendan con pasión. Queremos que nuestro espacio sea un refugio cálido”, comenta. En cuatro años, cerca de 20 baristas han pasado por la barra de Neira. Muchos de los que se formaron a su lado hoy tienen cafeterías o desarrollan emprendimientos alrededor del café.

MIRA Mes patrio: ¿Cuál es la identidad gastronómica de cada región del país?
En Neira Café Lab, el café es el rey.
En Neira Café Lab, el café es el rey.

EL NUEVO EMPRENDIMIENTO

Su experiencia como barista, catador, tostador y fundador de cafeterías ahora es compartida con emprendedores que quieren ingresar al mundo del café. Así nació, en pleno año pandémico, N Coffee Studio, consultora de café que trabaja con Chiara Nicolini, barista y consultora especializada en el sector cafetalero:“Queremos darles todas las herramientas en cuanto al café y el branding, para que manejen bien el negocio. Yo empecé como catador, tostador y campeón de barismo; y no tenía información y formación en el campo empresarial. Queremos apoyar en eso, y sobre todo que el café peruano deje de ser un complemento, y pase a ser el real protagonista de nuestra mesa”.

La terraza está llena, y Harry sirve el café con mucha calma. Es la serenidad que brinda la fortuna de trabajar en lo que amas, con dedicación y entusiasmo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Conoce los beneficios para la salud del consumo de café
Si tomar una taza de café se ha convertido en parte de tu rutina durante esta cuarentena, es importante que conozcas los beneficios que tiene sobre tu salud. null