Sin duda, la ex alcaldesa de Lima pasa por uno de sus peores momentos, luego de que un informe de El Comercio revelara que el habría recibido US$3 millones de las constructoras Odebrecht y OAS como pago por la publicidad y asesorías brindadas en la campaña por el 'No' en 2013.

Pero, ¿recuerdas cómo se desarrolló esta campaña contra la revocatoria? A fines de diciembre de 2012 se inició el despliegue de estrategias a fin de convencer a los limeños de votar por el No y dejar continuar a Villarán con su mandato.

Desde un comienzo de la campaña, la ex congresista Anel Townsend y jefa visible de la estrategia había adelantado que apostarían por figuras públicas para llamar la atención de la ciudadanía y así sucedió.  

Susana Villarán y la campaña por el 'no'. (USI)
Susana Villarán y la campaña por el 'no'. (USI)

Diversas figuras se unieron a la causa de Susana Villarán y participaron de su campaña sin recibir un sol. Sus rostros estaban en spots publicitarios y en paneles que se colocaban en las avenidas más transitadas de Lima. 

Actores como Christian Thorsen, Magdyel Ugaz, Pierina Carcelén, Jason Day y Mónica Sánchez unieron su voz para el 'No'. Deportistas como Kina Malpartina y Natalia Málaga también la apoyaron. Incluso el cantante William Luna, la bailarina Vania Masías y el pintor —ahora fallecido— Fernando de Szyszlo. 

Bajo el lema 'Lima no puede parar', Susana Villarán apeló al enorme gasto público que se haría por nuevas elecciones (casi S/100 millones) y la posible paralización de obras hasta tener un nuevo alcalde.

"Estaríamos ocho meses esperando por elecciones para tener un alcalde solo por un año y luego elecciones otra vez. Dinero gastado inútilmente, las obras quedarían paralizadas", decía Mónica Sánchez en uno de los spots publicitarios que llamaba a la reflexión. 

Otro de los videos que contaba con la presencia de un buen número de simpatizantes de Susana Villarán apelaba a la 'esperanza' de continuar con los proyectos. 

"Caminando juntos llegamos a lugares donde nunca nadie fue y enfrentamos problemas que otros ni soñaron enfrentar. Todo puede ser superado, el miedo, la mentira, la corrupción", se puede escuchar. 

Pero eso no queda ahí. No podemos olvidar los grandes paneles —ideados por el publicista brasileño Luis Favre— donde aparecían los artistas con sus brazos cruzados formando una 'X' bajo los lemas: "Yo digo no al atraso", "yo digo no a la falta de oportunidades",  "yo digo no a la desunión". 

Susana Villarán y los paneles del 'no'.
Susana Villarán y los paneles del 'no'.

¿CÓMO SE FINANCIÓ?

En febrero de 2013, Susana Villarán defendió su campaña asegurando que el financiamiento llegaba de "familiares y amigos cercanos" y de las actividades que organizaba el comité liderado por Anel Townsend.

"Susana de la Puente (su prima), junto a otras personas como Salomón Lerner Ghitis y otros más, están consiguiendo aportes. Y creo que eso es positivo. También tenemos nuestras fiestas, que cuestan desde 500 soles hasta 5 soles. Son muchos grupos por el No", dijo en entrevista con la revista Ideele.

El 17 de marzo de 2013 se realizó la consulta popular de la revocatoria. El 51.2% de los limeños votó por el NO y el 48.8% por el SÍ, según cifras oficiales de la ONPE. Susana Villarán cumplió su gestión hasta el 2014.

TAGS RELACIONADOS