Módulos Temas Día

'Ruraq maki. Hecho a mano': Testimonios vivos de nuestra tradición [FOTOS]

Empezó la feria 'Ruraq maki. Hecho a mano', que reúne a 120 colectivos de artesanos de 20 regiones del país.

Mijail Palacios

“A través de nosotros, la gente llega a nuestro pueblo. Y cuando vuelvo a mi tierra, regreso con muchos ánimos para seguir trabajando. Todo esto me hace sentir muy halagada”, expresó Consolación Panaijo , presidenta de la Asociación de Artesanas Ceramistas de Chazuta, en San Martín.

Ella es parte de los más de 120 colectivos de artesanos que participan en ' Ruraq maki. Hecho a mano' , la feria de arte tradicional que reúne a los más destacados maestros y maestras de 20 regiones del país.

Esta exhibición no solo es una reunión de artesanos. Simboliza (y sintetiza) lo que somos, los saberes, técnicas y costumbres de nuestra tradición. Se muestran objetos que pueden ser utilitarios, pero que, pese a ello, conservan su condición de arte, de testimonio cultural e histórico. 

“No hay desarrollo para ninguna nación sin reconocerse, sin valorarse, sin amarse”, subrayó el ministro de Cultura, Salvador del Solar , en la inauguración de la feria, que va hasta el 21 de diciembre.

Fibras vegetales
Entre las novedades de 'Ruraq Maki. Hecho a mano' destaca el trabajo con fibras vegetales que realizan la Cooperativa Esperanza del Bosque y la comunidad nativa del pueblo Ticuna, Nueva Galilea, ambas de Loreto, y la Asociación Artesanas en Paja Bombonaje de San Martín.

Retablos, nacimientos con iconografía andina, bailarines y músicos del valle del Mantaro, máscaras de pumas y de los danzantes de la chonguinada, fauna en madera, árboles de Navidad con motivos regionales, coloridas mantas que escenifican las actividades del campo, hojalatería, cerámica awajún, cestería en mimbre y más obras de artesanía hallaremos en esta exposición-venta, que cumple 11 años.

DATOS:
-'Ruraq maki. Hecho a mano' está en el Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

-Va de 10 a.m. a 8 p.m. Estacionamiento gratuito por la calle Comercio, puerta 6. Ingreso libre.

Tags Relacionados:

Artesanía

Leer comentarios ( )

Ir a portada