Módulos Temas Día

Congreso rechaza moción de vacancia presidencial contra PPK [FOTOS]

La decisión fue tomada con 78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. PPK continuará como presidente del Perú.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Tras un maratónico debate en el pleno del Congreso , se dispuso rechazar la moción de vacancia del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski por "incapacidad moral", tras la información que vincularía a la empresa del jefe de Estado con la constructora Odebrecht.

La decisión fue tomada con  78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. PPK continuará como presidente del Perú.

Congreso

Votaciones para la moción de vacancia presidencial.

Votaciones para la moción de vacancia presidencial.

Congreso

Actualización 22:45

Daniel Salaverry de Fuerza Popular continúa con su discurso a favor de la vacancia de PPK. El legislador indicó que el Congreso está en todas sus facultades de llevar a cabo este proceso.

"Cuando un poder del Estado ejerce el rol constitucional que emana del pueblo se fortalece la democracia", expresó.

Actualización 22:15

Alianza para el Progreso a sentado su decisión de votar en contra de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El vicepresidente del Congreso, Richard Acuña , indicó durante el debate de este jueves que "es una gran oportunidad para que el Parlamento demuestre que nos importa la democracia y la voluntad popular".

Agregó que sería "lamentable" que Fuerza Popular concentre todo el poder "porque lo llevaría a excesos".

Actualización 21:34

El congresista oficialista Juan Sheput tomó la palabra en el hemiciclo durante el debate de este jueves en el Congreso para cuestionar la forma cómo Fuerza Popular cree que debe llevarse el proceso.

"Por un lado dicen que es un proceso político y por el otro exigen pruebas que deben darse en un proceso jurisdiccional", indicó.

Actualización 21:25

Gino Costa , de Peruanos por el Kambio, fue enfático en el hecho que Odebrecht ha reconocido que no se habla de sobornos respecto al presidente.

"Todos los ingresos del Presidente de la República que vinieron de First Capital y de Westfield fueron bancarizados y declarados", declaró.

Se mantuvo firme y resaltó que "la conducta del Presidente no califica como incapacidad moral permanente ni transitoria".

Actualización 21:00

Desde sus primeras palabras, el congresista Héctor Becerril respondió a los detractores de la presente moción de vacancia. "Tenemos la tranquilidad en nuestra conciencia porque estamos haciendo lo que la patria necesita", expresó desde el hemiciclo.

Agregó que Fuerza Popular "no tiene miedo en salir nuevamente a hacer una campaña en busca del calor popular de las bases".

Refirió que la bancada ayudaría a "sostener" al "presidente Vizcarra" hasta el 28 de Julio de 2021, dejando en claro su postura en estas votaciones.

Actualización 20:45

Sereno y sin sentar un veredicto, el parlamentario aprista Jorge del Castillo indicó durante su participación que "hoy se está decidiendo el destino del país".

Desde el hemiciclo, el legislador propuso que "cualquiera que fuera el resultado, de este Congreso nazca un impulso patriótico".

Yonhy Lescano, de Acción Popular, criticó duramente el actuar de Fuerza Popular frente a la moción de vacancia presidencial. "Ustedes (Fuerza Popular) están pretendiendo tomar el poder a toda costa", refirió el parlamentario.

Cuestionó que los congresistas de oposición pidan moralidad, cuando ellos también presentan observaciones.

Yonhy Lescano

(Geraldo Caso Bizama)

(Geraldo Caso Bizama)

Geraldo Caso Bizama

"¿De qué moralidad nos están hablando? ¿De qué ética y qué principios? Cuando le llaman organización criminal a la Fiscalía", aseveró Lescano.

Asimismo, dejó sentado que su voto estará en contra de la vacancia de PPK.

Actualización 20:20

Marisa Glave de Nuevo Perú indicó que ha quedado claro "que PPK no entiende lo que es un conflicto de interés. Eso es una vergüenza. La gente está harta de que tengamos gente que tiene el Estado a su servicio".

Indicó —además— que tanto él como su ex socio Sepúlveda y el Banco de Crédito del Perú deben "hablarle claro al país".

La parlamentaria indicó que el oficialismo es tan culpable como la oposición por el "incremento del poder de la bancada fujimorista".

"Ellos juegan con el indulto, como lo hace Kenji", refirió.

Actualización 20:00

El parlamentario oficialista Vicente Zeballos parafraseó el poema 'Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde' de Bertolt Brecht  durante su participación en el pleno del Congreso con la finalidad de cuestionar el accionar de las bancadas que impulsaron la moción de vacancia presidencial.

En tanto, el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales, indicó que el presidente es el único responsable de la crisis política que se vive en el país.

"Este es el momento en el que tenemos que reflexionar sobre el sistema que tenemos. La época del neoliberalismo que tenemos", adujo el legislador.

Actualización 19:40

Las congresista de Fuerza Popular Paloma Noceda y Alejandra Aramayo defendieron su partido durante el debate en el Congreso. La primera indicó que la agrupación "no tiene nada que ver con los delitos de los 90", mientras que su compañera partidaria expresó que en esta moción "no hay ningún golpe, sino una lucha al lado de los más pobre".

Actualización 19:25

La segunda vicepresidenta del Perú y premier, Mercedes Aráoz, regresó al hemiciclo para escuchar el debate de la moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista oficialista publicó una fotografía junto al también vicepresidente Martín Vizcarra, expresando su apoyo al jefe de Estado.

"Estamos contigo. Somos tu equipo", suscribió.

Mercedes Aráoz

(@MecheAF)

(@MecheAF)

Mercedes Aráoz

Actualización 19:00

El congresista aprista Javier Velázquez Quesquén dejó en claro que la argumentación del presidente Kuczynski no ha sido suficiente para él. Durante su participación en el pleno del Congreso, el legislador indicó que la Constitución les ha encargado "hacer un juicio moral".

"La vacancia por incapacidad moral no tiene ni naturaleza penal ni civil, sino constitucional", sostuvo desde el hemiciclo.

Agregó que no deben existir normas con nombre propio. Sin embargo refirió que tras escuchar a PPK ha llegado a la conclusión que a partir de la fecha "cualquier ministro, presidente o funcionario puede mantener negocios" y que "ese tipo de argumentos no resisten a nadie".

Actualización 18:45

Guido Lombardi, de Peruanos por el Kambio, calificó de "apresurada" la vacancia del presidente y que ha sido el mismo Congreso el que ha generado la crisis.

"El objetivo no es solo la presidencia, también están en la mira el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. Con una simple mayoría se pretende despojar de su mandato al presidente", refirió.

Indira Huilca

(Geraldo Caso Bizama)

(Geraldo Caso Bizama)

Geraldo Caso Bizama

Actualización 18:30

La congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, fue tajante al señalar que no votará por la vacancia del presidente, a pesar de que las explicaciones del mandatario este jueves en el hemiciclo han sido "insatisfactorias".

"Esta vacancia no llega del aire, no es para condenar a la corrupción, es para llegar al poder como sea, sin pasar por las urnas. Hay una estrategia golpista y no la vamos a respaldar", expresó durante su participación.

Actualización 18:10

Salió en defensa de su presidente. El congresista y también ministro de Vivienda Carlos Bruce defendió a Pedro Pablo Kuczynski durante su intervención en el pleno del Congreso.

El parlamentario oficialista recordó al hemiciclo que para Odebrecht "PPK era una piedra en el zapato para su negocio".

Actualización 17:35

Pedro Olaechea, de Peruanos por el Kambio, indicó durante su participación en el hemiciclo que todos los congresistas que adelantaron su opinión respecto a la vacancia del presidente de la República "quizás no deberían votar hoy", a fin de salvaguardar el debido proceso.

Actualización 17:30

La congresista oficialista Ana María Choquehuanca indicó que aún hay tiempo "para recuperar la imagen del Congreso", en medio del debate por la moción de vacancia presidencial que se desarrolla este jueves.

"Nos estamos convirtiendo en lo mismo que siempre fue este congreso, estamos haciendo obstruccionismo, tratando de frenar este desarrollo. Con la acción de hoy se cierra por completo la opinión pública", expresó.

Actualización 17:10

María Elena Foronda del Frente Amplio fue crítica durante su participación en el Pleno e indicó que se debe sancionar al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el vínculo que generó con la empresa Odebrecht y el conflicto de interesas que surge a raíz de ello.

"Queremos ir al fondo del tema. No es solo lucha contra la corrupción, sino contra el crimen organizado, que es la verdadera lucha", acotó la parlamentaria.

Cecilia Chacón calificó viaje de Nadine Heredia a Suiza como 'fuga anunciada'. (Atoq Ramon)

Cecilia Chacón (Perú21)

Actualización 16:50

La parlamentaria Cecilia Chacón indicó durante su participación de esta tarde en el Congreso que se quiere "un presidente en el que podamos confiar".

La legisladora de Fuerza Popular fue dura con el mandatario, dejando en claro que no dejarán a la ligera el hecho que el presidente haya mentido.

"Queremos un presidente que cuando prendamos la televisión para ver las noticias no nos quitemos el sombrero con los negocios que hizo", acotó.

Actualización 16:30

El parlamentario Miguel Elías —de Fuerza Popular— se reafirmó en el hecho que el presidente "le ha mentido en reiteradas ocasiones al país" y que lo que sucederá este jueves demostrará "la madurez política del Congreso".

"Nunca más seremos testigos de un juicio arbitrario, como sucedió en el pasado", refirió.

Actualización 16:20

La congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, tomó uso de la palabra durante el debate en el Parlamento y pidió responsabilidad entres sus colegas.

"Si por A o B no conseguimos los votos ¿El presidente va a tener la investidura moral para continuar?", cuestionó la legisladora.

Dijo que el partido no tiene miedo de la información que pueda llegar proveniente de Brasil tras las declaraciones de Marcelo Odebrecht, y que aún "hay mucho por investigar".

"Que venga lo de Brasil, que venga lo de Barata", aseveró.

Agregó que es el Ejecutivo quien está atropellando la democracia, al "no respetar la decisión que se tome en el parlamento".

Luz Salgado

(Geraldo Caso Bizama)

(Geraldo Caso Bizama)

Perú21

Actualización 16:00

Manuel Dammert de Nuevo Perú tomó la palabra en el pleno del Congreso y pidió pulcritud en los procesos de votación que se realizan en el Parlamento. 

Recordó —además— que esto solo es el inicio de una "avalancha" que está a punto de llegar por Odebrecht.

Actualización 15:50

El congresista Alberto de Belaunde también fue contundente con la bancada naranja durante su participación en el debate de la moción de vacancia presidencial para el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El parlamentario indicó necesaria la continuidad de la investigación, ya que en este momento no se reúnen las pruebas necesarias para una vacancia.

Invocó, además, a sus colegas a realizar una reflexión consciente y emitir un voto que responda al compromiso con la democracia.

Actualización 15:40

El oficialismo también valer su voz durante el debate en el pleno del Congreso. Salvador Heresi encaró a la agrupación fujimorista indicando que se debe hacer memoria de los errores del pasado.

"No se está aprendiendo nada de la historia pasada", sostuvo durante su participación en el hemiciclo. "Tenemos un país polarizado por una vacancia que divide a los peruanos", agregó.

Indicó que el presidente se encuentra frente a "la crónica de una vacancia anunciada", ya que la fuerza mayoritaria del parlamento ha expresado una postura sin haber escuchado al jefe de Estado.

"No hay peor sordo que aquel que no quiere escuchar, ni peor ciego que el que no quiere ver", subrayó el legislador.

Agregó que el anuncio de nueva documentación que comprometería al presidente demuestra una vez que no se está cumpliendo con el debido proceso.

"Al presidente se le ha condenado antes de escucharlo, y eso todo el país lo ha visto", sentenció Salvador Heresi.

Actualización 15:15

La parlamentaria de Fuerza Popular, Úrsula Letona , indicó durante el debate en el pleno del Congreso que aprobar una vacancia es "constitucionalmente y democráticamente posible".

Durante el tiempo que tomó la palabra en el hemiciclo, la legisladora explicó que si los congresistas renuncian a ejercer su rol fiscalizador, "tarde o temprano se trasladará fuera de los cauces democráticos y de forma violenta en las calles".

Actualización 14:55

El congresista de Frente Amplio, Marco Arana, lamentó que al presidente Pedro Pablo Kuczynski "le falte carácter" y ahora "coloque en bandeja la posibilidad de que Fuerza Popular, que perdió las elecciones", ocupe la presidencia de manera temporal.

Actualización 14:42

La congresista Yeni Vilcatoma consideró que "un chileno nos vio la cara" al referirse al amigo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Gerardo Sepúlveda.

"El presidente dice que 'no sé', 'no me di cuenta', eso me suena cuando Marisa Glave me dice 'yo no me di cuenta' (en el caso de Susana Villarán), 'me enteré hoy'", refirió durante su participación en el Pleno que se realiza para debatir la vacancia del jefe de Estado. 

Actualización 14:22

El congresista Mauricio Mulder (APRA) cuestionó que los argumentos del oficialismo para defender al presidente Pedro Pablo Kuczynski "son de carácter procesal" y no del tema de fondo.

Asimismo, indicó que "yo he visto ayer a un presidente promoviendo el golpe de Estado", al indicar que si procede la vacancia se irían los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

En ese sentido, consideró también que el mensaje del jefe de Estado es que si no se alcanzan los votos para la vacancia, "mañana va a cerrar el Congreso".

Por otro lado, Mauricio Mulder refirió que se encuentra sorprendido por el respaldo que ha ofrecido el ex mandatario Alejandro Toledo a su ex primer ministro.

Actualización 14:03

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra (FP), pidió una interrupción para aclarar que el grupo que lidera se ha declarado en "sesión permanente" para poder realizar una reunión en cualquier momento.

Actualización 13:45

El vocero de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, presentó una "cuestión de orden" contra la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra (FP) por convocar a una conferencia donde presuntamente hablaría sobre nuevos documentos que llegaron a dicho grupo.

"Se está violentando el derecho a la imparcialidad (...) Esto evidencia el sesgo político con el cual se está trabajando", resaltó.

Actualización 13:20

El vocero de Alianza para el Progreso, César Villanueva, si bien advirtió que esperaba mayor claridad de PPK a los cuestionamientos en su contra, señaló que no se debe buscar salidas desesperadas, sino encontrar el camino más adecuado para el país.

"No fue lo suficientemente claro, pero no es una tarea del Parlamento hacer evaluación exhaustiva de eso, para eso está el Ministerio Público (...) Dijimos vamos a escuchar al presidente y a su asesor legal", aseveró.

Actualización 13:10

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, señaló que debe "vacarse" no solo al mandatario, sino a la propia Constitución de 1993 y al actual régimen económico.

Actualización 12:50

García Belaunde menciona nuevos documentos sobre PPK

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) recordó la figura del ex presidente Fernando Belaunde Terry y señaló que nunca contrató a (Gerardo) "Sepulveda" o (Josef) "Maiman" para que firmen documentos por él.

Tras realizar una cronología de los cargos que ocupó PPK en el gobierno de Alejandro Toledo y las acciones relacionadas con la empresa Odebrecht, dijo que la mentira no se puede aceptar de un jefe de Estado.

"Mentiras han habido muchas (...) De falsedades en falsedades no podemos seguir (...) No podemos tener un presidente de la República que personifique la mentira", exclamó el parlamentario.

García Belaunde reveló que la comisión Lava Jato recibió hoy documentos sobre cuatro depósitos de Westfield, la empresa de PPK, de los años 2006 y 2007, por casi un millón de dólares.

Actualización 12:30

Torres de FP: "PPK incurrió en incapacidad moral permanente"

El legislador de Fuerza Popular, Miguel Torres defendió el mecanismo de la vacancia presidencial, al señalar que se activa para defender al país cuando el que ocupa el máximo cargo "sucumbe ante la mentira y el aprovechamiento indebido".

Puntualizó que no les queda la menor duda que PPK debe ser separado del cargo porque incurrió en la causal de incapacidad moral permanente. 

"Hoy se juega la democracia. Nos encontramos ante un presidente de la República que mintió y con sus omisiones y palabras falsas demostró incapacidad para distinguir entre bienestar público y privado, (...) entre lo correcto e incorrecto (...) Mintió y no refleja el menor remordimiento por ello", exclamó.

Torres indicó que las "mentiras" de PPK "se convierten en mentiras de Estado y ponen en evidencia que no tiene la capacidad para seguir" ocupando el cargo. 

"¿Puede una persona cuestionada por su moral continuar ejerciendo el cargo?. Hubiera sido mejor que asuma con valentía sus errores y anteponga los intereses del país. (...) Acaso el mandatario no tiene sus valores trastocados.", aseveró.

Actualización 12:10

Rozas del FA: "No nos ha aclarado nada"

El primero en intervenir fue el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, quien consideró que el presidente Kuczynski "no nos ha aclarado nada" y señaló que el "gran promotor de la vacancia" es el propio mandatario por su permanente negación de su relación con Odebrecht.

"La moción es multipartidaria, no del Frente Amplio. Ahora nos atacan y nos dicen que somos furgón del cola del Apra y del fujimorismo. No lo somos. (...) Que se vayan los corruptos", exclamó.

Previo al debate, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, invitó al mandatario y a su abogado a retirarse del hemiciclo. Se ha previsto que las bancadas tengan un tiempo total de cuatro horas y media para sus intervenciones.

Tiempos asignados proporcionalmente:
Fuerza Popular: 150 minutos
Peruanos por el Kambio: 38 minutos
Frente Amplio: 21 minutos
Alianza para el Progreso: 20 minutos
Nuevo Perú: 20 minutos
Partido Aprista: 12 minutos

Acción Popular: 11 minutos
Independientes: 12 minutos (Roberto Vieira / Yeni Vilcatoma)

Sin embargo, el debate se extendería hasta seis o siete horas debido a las interrupciones y otros imprevistos.Inmediatamente se dará inicio al debate parlamentario.

Al término de la intervenciones se procederá a votar la moción de vacancia.
Su aprobación requiere una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de congresistas, es decir 87 votos.

Si la moción logra ser aprobada, el titular del Congreso deberá comunicar la decisión al presidente de la República.

Publicada la resolución legislativa, el primer vicepresidente Martín Vizcarra deberá jurar al cargo de presidente ante el titular del Parlamento.

Leer comentarios ( )