Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta madrugada se dio un certero golpe al mundo delictivo en . El Ministerio de Interior, la Policía Nacional y la Fiscalía desarticularon 3 peligrosas bandas en dicho distrito. 

Se trata de 'Los injertos de SJL'. 'Los sicarios de SJL' y 'Los patrones de SJL', estas bandas se dedicaban al robo agravado, tráfico de terrenos, extorsión e incluso al sicariato. 

En los megaoperativos participaron más de 900 efectivos policial y 50 fiscales.

'Los injertos'

En el megaoperativo número 96 del Ministerio del Interior se desbarató a 'Los injertos de SJL', en esta diligemcia participaron 260 efectivos de PNP y 18 fiscales especializados en crimen organizado.

Se detuvo al lugarteniente de la organización criminal, Hienz Jhenrry Alan Barzola, alias 'Tocha'. Él coordinaba la ejecución de los delitos. La banda se dedicaba al hurto agravado de vehículos y la extorsión a sus propietarios.

De acuerdo a la PNP, las víctimas de esta organización eran principalmente población vulnerable que empleaba su vehículo como medio de trabajo. A las víctimas le cobraban entre S/2,000 y S/3,000 para devolverle su automóvil. 

Hasta el momento se ha logrado la captura de cuatro integrantes de 'Los injertos de SJL'. 

'Los sicarios'

En otro megaoperativo, también se desbarató a la banda 'Los sicarios de SJL'. En esta diligencia se detuvo a 11 personas y también se allanaron dos celdas del centro penitenciario Lurigancho, entre ellas las del cabecilla Leonardo Aliaga Quispe. Asimismo, se intervino 14 viviendas. 

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, detalló que 'Los sicarios de SJL' controlaban el tráfico de drogas en la zona. Además dio a conocer que esta organización es relativamente nueva y operaba sobre todo en el asentamiento humano Juan Pablo II. 

'Los patrones' 

Finalmente, en el último megaoperativo se detuvo a 17 miembros de 'Los patrones de SJL', la banda se dedicaba a la usurpación de terrenos, extorsión y sicariato.

A esta organización se la vincula con al menos 11 homicidios en el último año. En este operativo participaron 280 efectivos y 34 fiscales especializados en crimen organizado. 

Además se allanaron un total de 33 inmuebles de la banda en distintos distritos de Lima. Entre los detenidos figura Juan Ortiz Morales, cabecilla de ''Los patrones de SJL'. 

El ministro Basombrío detalló que "esta organización criminal se dedicaba al control territorial que se extendía hacia Jicamarca. Se apropiaron de al menos 80 hectáreas para dárselos a pobladores y luego someterlos al cobro de cupos". 

Se sabe que la banda extorsionaba a los negocios del distrito y amenazaba a sus dueños si incumplían con los pagos. También se les atribuye por lo menos 12 asesinatos.