Mujeres y niñas con ojos grandes y verdes, de mirada profunda y melancólica, pero colorida y lúdica. Ese es el sello del pintor , uno de los artistas peruanos jóvenes más talentosos del país que encontró su inspiración en sus sueños de cómo sería su hija, quien falleció a los tres días de nacida. 

“Después de cuatro años (de su muerte) quise hacer fábulas. Quería hacer una especie de ‘Alicia en el país de las maravillas’, pero con personajes andinos. Quería recrear a mi hija, ensayar cómo sería y si heredaría los hermosos ojos verdes de su madre. Usé rasgos de mi esposa y los fusioné con lo andino. Salieron las ‘ojonas’ y me gustó tanto que empecé a pintar cuadros así”, nos explicó.

Joan Alfaro mientras pinta una de sus "ojonas" (Difusión).
Joan Alfaro mientras pinta una de sus "ojonas" (Difusión).

SURREALISMO ANDINO
Alfaro comenzó a hilar un nuevo estilo surrealista andino que se enriqueció con el imaginario cajamarquino. Así surgió una especie de indigenismo, pero con una mirada renovada. “Quería plasmar detalles del mundo andino que no se veían comúnmente”, precisó.

El artista fue más allá y logró combinar sus personajes de ojos verdes y enigmáticos con un universo andino de paisajes surreales que fascinan por su gran colorido. Casi inmediatamente vinieron los elogios y ser reconocido como embajador de la Marca Perú.

Ahora los grabados de sus mejores obras pueden ser vistos en la exposición permanente que ha sido instalada en el aeropuerto de Cajamarca. Se trata de la primera muestra de Alfaro en su ciudad natal en diez años. “Eso me llena de orgullo”, expresó el artista.

El estilo de Alfaro se inspira en cómo hubieran sido los ojos de su hija fallecida, fusionando los rasgos de su esposa y lo andino (Difusión).
El estilo de Alfaro se inspira en cómo hubieran sido los ojos de su hija fallecida, fusionando los rasgos de su esposa y lo andino (Difusión).

Datos: 
Joan Alfaro alista su nueva exposición denominada Fantasía, la cual será inaugurada el 4 de octubre próximo en la galería Índigo, de Lima.

- Las obras de Alfaro están a la venta en diversas galerías de Lima y han sido meticulosamente reproducidas por el artista, usando tintas de pigmento sobre canvas, lo que le da un acabado similar al de una pintura original.

- Además, utiliza el marco de color madera con técnica ‘wash’, que permite resaltar los colores de la obra.

TAGS RELACIONADOS